Aborígenes conmemoran el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas"

Actualizado
  • 09/08/2014 11:43
Creado
  • 09/08/2014 11:43
En Panamá, hay siete grupos de aborígenes

Este sábado 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblo Indígenas del Mundo.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214.

Este año las Naciones Unidas tiene como lema “Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas” donde resaltan la importancia de la realización de estos derechos mediante la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados.

El viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego considera propicia la ocasión para hacer un llamado a la unión y el trabajo conjunto entre dirigentes, instituciones y el gobierno en general, con el único afán de llevar adelante los planes y programas que redunden en beneficio de los pueblos indígenas.

Gallego, reiteró su compromiso de dar fiel cumplimiento y seguimiento a los planes propuestos por el presidente , Juan Carlos Varela, referente a las demandas de los pueblos originarios en temas como: la ratificación del convenio 169 de la OIT, la implementación del Plan de Desarrollo Estratégico Integral, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y otros.

Aborígenes en Panamá

En Panamá hay sietes  pueblos indígenas que sobrevivieron a la conquista española ellos son: Ngäbe, Buglé, Guna Yala, Emberá-Wounan, Naso o Teribe y el  Bri Bri.

Según el Censo del año 2010, la población indígena en Panamá es de 417.559 habitantes y representa el 12,03 % de la población panameña.

1-Los Ngäbe Buglé

Ocupan el territorio de las regiones montañosa de las provincias de Chiriquí y Veraguas, además del territorio de la provincia de Bocas del Toro.

En 1997 se creó la Comarca Ngäbe – Buglé, abarcando gran parte del territorio donde este grupo habitaba.

Este es el pueblo indígena más numeroso del país, conforma el 65.6% de la población indígena.

Anteriormente se conocía a este grupo tribal como"Guaymí". Los Ngabe – Buglé están subdivididos en dos grupos por el idioma.

Los Ngäbes: subgrupo más numeroso, ocupa el territorio de la provincia de Bocas del Toro y en cuatro distritos de la provincia de Chiriquí: Tolé, Remedios, San Félix y San Lorenzo.

Los Buglés: Es el subgrupo menor poblado y se radican, en su mayoría en la provincia de Veraguas y en la zona limítrofe de Veraguas y Bocas del Toro.

Leyes que les rigen
La Comarca está sujeta a un régimen político y jurídico especial, regulado por su Carta Orgánica. Las leyes que rigen a todos los panameños, la Constitución, los Códigos y demás Decretos y Resoluciones, funcionan para ellos si no están dentro de su Comarca, una vez en su territorio, cuentan con una autoridad indígena que interpreta y dosifica sus leyes, además, nuestra legislación regula aspectos indígenas.

2- Los Guna o Dules (Tules)

Su población radica dentro de las comarcas de Guna Yala y de Mandungandí en Bayano, cerca de la frontera con Colombia existen algunos poblados y en la Reserva de Ugandí en Darién.  Hoy en día los Gunas viven en el Archipiélago de San Blas en el Caribe panameño, en la provincia de Darién en la parte alta del río Chucunaque y Bayano.

Los Gunas son únicos en su cultura y en su estructura política, siempre han peleado por sus derechos. En 1925 la revolución Tule comenzó cuando el gobierno central los quería absorber dentro del gobierno nacional, y no fue hasta 1938 que se incorporaron después que el gobierno les garantizara sus derechos a la autonomía y reserva comarcal.

Bajo el status de comarca controlan 365 islas y 2,357 kilómetros de la costa. Sólo 50 islas están inhabitadas mientras que el resto son utilizadas para plantaciones de palma de coco.

Leyes que les rigen
El reconocimiento legal del territorio Guna se concretó mediante la Ley No 16 de 19 de febrero de 1953, que organizó la Comarca Guna Yala.

El Gobierno y la administración de justicia local lo ejercen tres caciques llamados Sáhilas, cada uno representa la división administrativa interna de su comarca. También existe un intendente, que tiene la categoría de Gobernador y representa al Ejecutivo en la comarca Guna Yala.

3- Los Emberá- Wounaan
Radican en la comarca Wounaan en Darién, también ocupan tierras colectivas tanto en la provincia de Darién como en la provincia de Panamá.

A partir de la Ley 22 de 8 de noviembre de 1983, forman parte de la Comarca Emberá-Wounan. Rige el Convenio 169 de 1989.

4- Los Nasos (Teribes)
Viven en la región del río Teribe en la provincia de Bocas del Toro muy cerca de la frontera con Costa Rica.

5- El Pueblo Bri Bri
El pueblo Bri Bri de acuerdo a informe de la defensoría del Pueblo en el año 2000, es otro grupo étnico que habita en la región fronteriza Panamá-Costa Rica. Habitan las riberas del Río Yorkin y Sixaola, en el Distrito de Guabito, Provincia de Bocas Del Toro.

La Etnía es casi desconocida, son unas 400 familias. Lejos del desarrollo y sin ser censadas, sus aspiraciones son tener una comarca. Tienen sus dirigentes, quienes aplican sus leyes internas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus