Proponen pacto por la educación

Actualizado
  • 12/08/2014 02:00
Creado
  • 12/08/2014 02:00
El presidente Juan Carlos Varela pidió a los empresarios sumarse a la labor de reparación y mantenimiento de los centros escolares 

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, invitó a las empresas agrupadas en ‘Sumarse’ a formar parte del programa ‘Mi Escuela Primero’, que busca el rescate y la renovación de los centros educativos públicos. La invitación se dio durante la inauguración de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial, ayer lunes.

‘En mis recorridos por el país he visto decenas de escuelas públicas en mal estado. Algunas tienen hasta cinco hectáreas de terreno; de éstas, una hectárea es utilizada por la escuela y las otras cuatro son montes con culebras y basura’, indicó.

Varela alentó a los empresarios a ‘sellar un pacto de responsabilidad social empresarial con la educación, como garantía de un mejor futuro para todos los panameños’.

‘No podemos permitir que las malas condiciones de nuestras escuelas pongan en peligro la salud o comprometan la calidad del aprendizaje y el futuro de nuestros jóvenes’, agregó el presidente.

El programa de renovación consistiría en la limpieza, pintura, mantenimiento, equipamiento y renovación masiva de los centros escolares, ‘en cumplimiento de lo establecido en nuestro Plan de Gobierno’, dijo.

El presidente Varela espera que todas las escuelas lleguen a tener agua potable, sanidad básica, aulas iluminadas, buses escolares, áreas verdes, canchas deportivas y suficientes docentes para que todos los niños puedan recibir una educación integral.

AUMENTO DE SALARIO

El Ministerio de Educación (Meduca) pagará este 13 de agosto los primeros 150 dólares de aumento salarial a 24 mil 594 docentes.

Este compromiso, heredado de la administración de Lucy Molinar, representa una inversión de 23.1 millones de dólares.

A los educadores de las escuelas que cumplieron con el plan de mejoramiento que contempla el Sistema de Evaluación de Centros Educativos, se les completará el aumento de 300 dólares mensuales en septiembre próximo.

Marcela Paredes de Vásquez, titular del Meduca, informó que también cuenta con fondos para pagar, desde la primera quincena de agosto, el salario de los mil educadores que a la fecha no han cobrado.

Los educadores de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos habían anunciado que si el Meduca no cumplía con este compromiso, pactado en el último acuerdo de fin de huelga, llevarían a cabo medidas de protesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus