26 de Feb de 2020

Nacional

Pescadores de Río Hato reclaman acceso a la playa

Los artesanos señalan que los consorcios hoteleros les han cerrado la entrada al mar y solo les entregan tiques a los dueños de botes

Pescadores de Río Hato reclaman acceso a la playa
En el sector hay unas 800 personas que se dedican a la pesca artesanal.

Con un cierre de calle que duró más de dos horas en la entrada a Playa Blanca, pescadores del área de Río Hato, en el distrito de Antón, provincia de Coclé, reclamaron ayer acceso libre a la playa para realizar sus faenas de pesca.

Jaime Torrero, pescador, se quejó de que los consorcios hoteleros les han cerrado el acceso al mar y solo le entregan persmisos de entrada a los dueños de botes.

‘Desde hace más de 80 años nuestra comunidad se ha dedicado a la pesca en la playa Boca de Río Hato’, sostuvo Torrero.

Pero ahora ‘nos han puesto una caseta con un inspector que nos impide a los humildes trabajadores del mar buscar nuestro pan de cada día’,dijo.

El pescador reclama que ‘no podemos sacar arena para construir nuestras casas, pero para los proyectos hoteleros sí hay material’.

‘Queremos bañarnos con nuestros hijos y no nos dejan,’ expresó, por su parte, María Torrero.

Al lugar de la protesta llegó la alcaldesa de Antón, Yislena de Corro, quien tras dialogar con los pescadores fijó una reunión con la gobernadora Sujeydis Flores, para buscar una solución a la situación.

Tras conversar con Corro, los manifestantes reabrieron la calle pero advirtieron que, de no encontrarse una respuesta, retomarán las protestas.

PIDEN VIGILANCIA

Mientras tanto, pescadores del puerto de Boca de Parita, en Herrera, cerraron ayer el acceso al área en protesta por la falta de seguridad.

En este puerto se han dado en los últimos días robos de motores, botes y equipos que ellos utilizan para sus labores artesanales.

Durante el fin de semana, los pescadores denunciaron el hurto de tres botes con sus motores, por valor de $17 mil. Al no obtener respuesta a sus denuncias, decidieron cerrar el ingreso al puerto.