27 de Feb de 2020

Nacional

Designan a Julia Guardia directora del Idaan

Carlos French fue designado como subdirector de la entidad

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, designó a la ingeniera civil Julia Guardia como directora ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

La elección por parte del presidente Varela Rodríguez se da luego de que la Junta Directiva de la entidad -previo a un análisis y evaluación- le presentara al Mandatario dos ternas (una para director y otra para subdirector) de donde podía elegir a los nuevos funcionarios. La Ley No. 77 de 2001 –que moderniza y reorganiza la entidad– brinda potestad a la Junta Directiva de escoger la terna de candidatos para dirigir el Idaan.

Julia Guardia es ingeniera civil con énfasis en Hidráulica Sanitaria; además posee  maestría en Ciencias en Ingeniería Sanitaria con énfasis en control de Contaminación del Instituto Unesco-IHE para la educación relativa al agua con sede en Holanda y cuenta con una maestría en  administración de empresas de Nova Southeastern University, Panama Branch. Guardia fungió como consultora representante del Idaan, como parte del panel de expertos, según acuerdo de transacción suscrito entre la entidad y la empresa Biwater Internacional, para la suspensión de las obras de reposición en la Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre.

Por otro lado, el presidente Varela Rodríguez designó al ingeniero en Ciencias Forestales, Carlos French, como subdirector de la entidad. French  además cuenta con maestrías en Educación Ambiental y en Derecho Laboral. Fue director representante de Contratistas Generales y Especializados de la Cámara Panameña de la Construcción. Está afiliado al Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industrial, a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, al National Fire Protection Association y a la Society of Fire Protection Engenieers.