La carrera para la aprobación del Presupuesto de la Nación

Actualizado
  • 10/09/2014 02:00
Creado
  • 10/09/2014 02:00
El abogado Miguel Antonio Bernal consideró ‘irresponsable’ a la actual administración por no cumplir  lo estipulado

Hasta el 31 de octubre tiene la Asamblea Nacional para aprobar el presupuesto para la vigencia fiscal 2015; sin embargo, apenas se entra en la etapa de sustentación ante la Comisión de Presupuesto.

El abogado Miguel Antonio Bernal consideró ‘irresponsable’ a la actual administración por no cumplir con lo estipulado en la Constitución referente a la presentación del presupuesto. ‘La ley es clara y las autoridades la han interpretado a su conveniencia’, expresó el catedrático.

El artículo 184 de la Constitución, numeral 7, establece que el Órgano Ejecutivo debe enviar el Proyecto de Presupuesto General del Estado al Órgano Legislativo, dentro del primer mes de la primera legislatura anual, ‘salvo que la fecha de toma de posesión del presidente de la República coincida con la iniciación de dichas sesiones’.

En el último caso, según la Constitución, el presidente de la República deberá hacerlo dentro de los primeros cuarenta días de sesiones.

El jurista reiteró que si la Constitución establece una fecha para la discusión del presupuesto (1 de julio al 31 de octubre), el mismo no debe ser analizado en sesiones extraordinarias, como posiblemente se tendrá que hacer por no haberlo presentando en el tiempo estipulado por ley.

‘El Gobierno nacional ha interpretado la Constitución de la República a su antojo, es una sinvergüenzura lo que ha ocurrido con la presentación del presupuesto para la vigencia 2015, porque la ley claramente establece 40 días y no 40 sesiones, como han querido hacer ver’, recalcó Bernal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus