Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

Demanda pone en apuros Crisol de Razas

El recurso pone de manifiesto que las masivas ferias migratorias van en contra de la normativa vigente

Demanda pone en apuros Crisol de Razas
En 14 versiones de feria, 48,000 personas han regularizado su estatus migratorio.

Una demanda de nulidad en la Corte Suprema de Justicia tiene a la feria migratoria Crisol de Razas en vilo.

Los abogados Miguel Antonio Bernal y Evans Loo demandaron ayer la supuesta ilegalidad del Decreto 547 de 2012, por el cual el Ejecutivo formalizó los requisitos para la legalización de extranjeros a través de la convocatoria del programa ‘Panamá, Crisol de Razas’.

Los juristas creen que el entonces gobierno de Ricardo Martinelli ‘desvió su poder’ al violar el Decreto Ley 2 de 2008, que establece las condiciones para que los extranjeros opten por una residencia temporal.

‘Solo podría ser hasta por un período de seis años’, advierten conjuntamente Bernal y Loo en su demanda, en la que plantean a la sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte que las ferias incumplen con una prerrogativa en trámites migratorios: las solicitudes no se presentan a través de apoderados legales.

LA SOLICITUD ESPECIAL

En la queja también se pide la suspensión de los efectos de la Resolución 24587 del 12 de agosto de este año, por la cual el director de Migración, Javier Carrillo, convocó a la feria convocada para la primera semana del próximo mes, entre el 2 y el 12 de octubre.

Tras la andanada de críticas por mantener la política migratoria de Martinelli, el gobierno de Juan Carlos Varela prometió que esa sería la última convocatoria.

En las catorce versiones anteriores, el Servicio Nacional de Migración ha regularizado a 48,000 personas de diferentes nacionalidades, principalmente colombianos, nicaragüenses y venezolanos.

EL DEBATE EN EL COLEGIO DE ABOGADOS Y ASAMBLEA

La demanda de Bernal y Loo ha llegado poco antes de otra que adelanta el Colegio Nacional de Abogados (CNA).

Irma Araúz, vocera de la comisión de Derecho Migratorio del CNA, sostiene que las reglas de la feria son muy permisivas, en contraste con la más rigurosa ley de migración vigente.

Paralelamente, la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional empezará el lunes la discusión de un proyecto de ley que propone prohibir el Crisol de Razas, así como la entrega de permisos que el Ministerio de Trabajo concede por $500.

Según algunos sectores, las ferias migratorias y otros acuerdos bilaterales para el ingreso de extranjeros, además de las visas especiales para determinados países, se convirtieron en un ‘negociado’ para el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, en el que estaban involucrados más de una instancia de la pasada administración.