Cuatro capitanes para un barco a la deriva con bandera PRD

Actualizado
  • 19/09/2014 02:00
Creado
  • 19/09/2014 02:00
Un abogado marítimo, un representante de corregimiento, un excolaborador de Omar Torrijos y un diputado se enfrentan

Cuatro son los aspirantes a reemplazar a Juan Carlos Navarro en la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), posición que ostenta la representación legal del Partido Revolucionario Democrático (PRD), lo que equivaldría a tener el control de los fondos que recibe el colectivo como subsidio postelectoral que asciende a $12 millones.

Navarro, quien también fue el abanderado presidencial del PRD, presentó su renuncia el pasado 3 de julio a través de una carta que circuló por la red social Twitter .

La salida del exsecretario general dejó al PRD en una condición de inestabilidad y tal como un barco sin capitán quedaron a la deriva.

Algunos copartidarios del excandidato presidencial cuestionaron su salida repentina. Tal es el caso del diputado, Raúl Pineda, quien lo catalogó de cobarde.

Ahora la búsqueda de la unidad es el común denominador de los candidatos.

¿POR QUÉ SECRETARIO Y NO PRESIDENTE?

A diferencia del resto de los partidos políticos en Panamá, el PRD se fundó como un colectivo político con tendencia social demócrata, que algunos indican tiene una inclinación centro izquierdista.

Emulando el modelo de la social democracia europea, el partido inspirado por el general Omar Torrijos Herrera adoptó que las responsabilidades orgánicas recaigan en la figura del secretario general.

TRAMPOLÍN

Desde 1990, el cargo ha sido ocupado por importantes figuras de la política criolla. Tal es el caso de Mitchell Doens, Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos Espino.

Algunos consideran que por la relevancia del puesto, éste es usado como un medio para, posteriormente, aspirar a otros cargos de mayor importancia nacional, como la Presidencia del país, en el caso de Torrijos Espino y Pérez Balladares.

El partido más grande escogerá este domingo a su nuevo comandante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus