Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

‘El MIDA de Santiago se está convirtiendo en un cascarón’

Dos departamentos de la sede central serán trasladados a la capital.

‘El MIDA de Santiago se está convirtiendo en un cascarón’
Sede Central del MIDA, ubicada en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

Productores agropecuarios y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) denunciaron que la actual administración de esta entidad traslada a la ciudad de Panamá algunos departamentos administrativos nacionales que hasta el momento han funcionado en la sede central de esta entidad, ubicada en la ciudad de Santiago.

Así lo confirmó la Dirección de Administración y Finanzas del MIDA a sus funcionarios.

Esta decisión, de acuerdo con Máximo Díaz, dirigente y productor de Veraguas, demuestra que la institución se está alejando del campo y que el MIDA de Santiago ‘se está convirtiendo en un cascarón’.

Su planteamiento coincide con el de la mayor parte de las directivas agropecuarias de la región: la central del MIDA en Santiago, sede de todas las actividades del sector, se ha convertido en un cascarón, y no cumple el cometido trazado desde 1973, cuando se decidió ubicarla en esta región central del país.

La portavoz del ministerio, Mirna Guillén, aseguró que ‘lo único que se ha estado haciendo es una restructuración como parte de las políticas administrativas del nuevo gobierno’.

DE GOTA EN GOTA

Los intentos por mover el MIDA a la ciudad de Panamá empezaron en 1992, durante el gobierno de Guillermo Endara y hasta la administración de Mireya Moscoso, cuando se trasladó la Dirección de Recursos Humanos, argumentando la pérdida de planilla.

Según Díaz, ninguna de estas medidas afecta directamente el apoyo al productor agropecuario, pero ‘lo preocupante’ es que a las funciones administrativas le están siguiendo las estructuras técnicas. ‘Es una lástima, ero la estructura técnica de direcciones como agricultura, desarrollo rural, ganadería e ingeniería rural también han sido trasladadas’, dijo el productor.