Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Nacional

Muertes inquietan a familias de Membrillo

En la comunidad, ubicada a 20 kilómetros al norte de Penonomé, residen 3 mil personas y se han registrado cinco muertes por la bacteria

Muertes inquietan a familias de Membrillo
Padres de familias paralizaron las clases en la escuela de El Membrillo.

La muerte de cinco personas (tres de una misma familia) relacionada con la presencia de un brote de leptospirosis, en una casa de campesinos de la comunidad de Membrillo, en el corregimiento de Pajonal, distrito de Penonomé, mantiene alarmada a la comunidad.

En menos de 10 días, en el pueblo coclesano han muerto cinco personas, hecho que es calificado por expertos como ‘inusual’.

REUNIÓN

El pasado miércoles, residentes de Membrillo paralizaron las clases y junto a padres de familia exigieron la presencia de funcionarios de la Dirección de Salud para que aclararan sobre estas muertes y otros dos casos reportados (una estudiante menor de edad y una señora), que se mantienen con síntomas sospechosos en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé.

Estas dos personas están relacionadas familiarmente con uno de los difuntos.

En la reunión abierta con la comunidad realizada en la escuela participó la directora Regional de Salud de Coclé, Maricarmen Jaén; el jefe de Epidemiología, Domicio Espino; la directora de Salud Pública, Obdulia Araica de Montilla, además de docentes del plantel y funcionarios del Ministerio de Educación.

Los moradores exigieron información sobre la situación y que se hable del origen de estos fallecimientos, que aumentan los temores en toda la comunidad, pero que a la vez ocasiona confusión porque creen que el mal puede haber sido llevado desde otro lugar (la ciudad de Panamá) por contaminación.

Sin embargo, las primeras conclusiones de las investigaciones de los especialistas de salud conducen a presumir que en la casa de la familia Soto (hoy aislada) puede estar la explicación.

PRUEBAS CONFIRMADAS

A los asistentes les causó sorpresa la información que suministraron los funcionarios del Minsa, quienes confirmaron que se tomaron muestras de sangre a 60 personas (entre ellas algunas que estuvieron en los velorios de los Soto).

En las primeras 15 muestras, 6 personas dieron positivo con la bacteria Leptospira, pero no presentaron los síntomas, dijo la jefa de Salud Pública, Obdulia Araica de Montilla.

‘Si es un comportamiento inusual, entonces tenemos que investigar’, expresó. ‘Ya tomamos muestra a los ratones, los animales y las personas’, agregó la doctora.

Por su parte, el jefe de Epidemiología, Domicio Espino, declaró que durante el mes se ha estado monitoreando el lugar y se han colado trampas para cazar ratones y determinar el nivel de infestación.

El médico agregó que han visitado las residencias para orientar a los moradores sobre las medidas higiénicas para controlar la presencia de roedores y el comportamiento de animales domésticos.

La primera muerte (José Ángel Soto), ocurrió el 23 de agosto en Panamá. Tres días después, falleció su padre (Teófilo Soto); luego murió el rezador de esos velatorios (Bernardo Domínguez). La cuarta fallecida fue Rosa Evelia Rodríguez, quien estuvo haciendo labores en esa casa. Por último, murió, el sábado 20 de septiembre, José Alexander Soto, también hijo de Teófilo.

La Leptospira es una bacteria