Temporada de lluvia en Panamá podría culminar a finales de noviembre

Actualizado
  • 01/10/2014 16:15
Creado
  • 01/10/2014 16:15
La última vez que el fenómeno del niño tuvo sus efectos en Panamá fue en 2009

La temporada de lluvia de 2014 podría culminar antes de lo previsto en Panamá a consecuencia del fenómeno del Niño, dijo hoy a Acan-Efe una experta en la materia de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).

La supervisora de Variabilidad Climatólogica y Cambio climático de ETESA, Berta Olmedo, argumentó que la época lluviosa en Panamá debe terminar a finales de noviembre próximo, pero si el fenómeno del Niño se presenta en "toda su madurez" en las próximas semanas, la temporada podría acortarse al menos una semana.  "Las probabilidades no se descartan porque el océano Pacífico continúa calentándose y pareciese que al final del año se va a producir o madurar el efecto del fenómeno del Niño", lo que va a afectar la temporada lluviosa.

Olmedo dijo que no se puede predecir con exactitud cuándo se registrará el fenómeno del Niño, debido a que deben darse una serie de condiciones en la denominada zona Niño 3.4 del Pacífico tropical, entre ellas un cambio en las presiones de la atmósfera y que los vientos alisios se debiliten.

Añadió que es muy probable que antes de que culmine este año la Administración Internacional del Océano y la Atmósfera (NOA) anuncie que se está dando o que no va a ocurrir el fenómeno del Niño.

La última vez que el fenómeno tuvo sus efectos en Panamá fue en 2009, cuando el Gobierno se vio obligado a extremar sus medidas de ahorro energético por lo prolongado que fue la estación seca.  "El Niño" dejó sentir sus efectos con más fuerza en los años 1982, 1997 y 1998, provocando una severa sequía que redujo al mínimo los niveles de agua en los lagos artificiales de Gatún y Alajuela, que abastecen a las esclusas del Canal de Panamá, que obligó a imponer restricciones en el calado de las naves que transitan por la ruta interoceánica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus