Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Nacional

Comité de Umip recibe ‘críticas infundadas’

El CGU calificó las críticas que reciben miembros del comité como ‘infundadas’.

Comité de Umip recibe ‘críticas infundadas’
El rector elegido debe tomar posesión el 17 de noviembre de este año, según el calendario electoral.

El Consejo General Universitario (CGU), órgano de gobierno de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), respalda al Comité Electoral Universitario que mantiene una disputa con otros sectores de mando por la convocatoria a elecciones para elegir al rector el próximo 16 de octubre.

El CGU, que está conformado por estudiantes, docentes y administrativos, calificó las críticas que reciben miembros del comité como ‘infundadas’.

En la resolución 004-14, de 25 de septiembre de 2014, divulgada ayer, queda plasmada la postura del grupo que recordó que el Comité Electoral Universitario tiene un carácter permanente y autónomo.

El documento está firmado por Juan Carlos Ayú Prado, vicerrector académico de la Umip, fungiendo como presidente encargado del CGU, y Fernanda Billard, secretaria general.

Igualmente, hicieron un llamado a la ‘cordura’ y el ‘respeto a la integridad personal’ de los miembros de la comunidad universitaria y sobre todo a sus estudiantes.

‘La gestión realizada por el Comité Electoral Universitario ha cumplido con los principios y normativas que rigen el proceso electoral, desarrollándose el mismo con la transparencia e independencia requerida’, señala en la resolución.

Sin embargo, el tema se ha complicado debido a que en el Consejo Superior, compuesto por 8 directores, se pide aplazar las elecciones para noviembre y así lograr que participen más candidatos a la rectoría.

La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) informó que unánimemente el Consejo votó a favor de la detención de las elecciones en esa casa de estudios y esperan que salga la resolución firmada.

El capitán Luis Fruto, presidente de la agrupación, cuestionó que el rector separado de la Umip, Víctor Luna Barahona, ‘está manejando’ el Comité Electoral Universitario y ha favorecido a miembros con mejores puestos y ascensos.

En tanto, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señaló que observaron ‘restricciones’ por parte del Comité Electoral. ‘Es lamentable el proceso restrictivo que se está realizando por parte de este ente’, precisó Jorge Barakat, administrador de la AMP.

Lograron pasar a la fase de candidatos oficiales el actual rector Luna Barahona, Fulvia Garay y Roberto Pineda; no fueron avalados Diógenes Moreno Palma, Aladar Rodríguez y Orlando Allard.