Regulan trabajos para extranjeros

Actualizado
  • 02/10/2014 02:00
Creado
  • 02/10/2014 02:00
Se estableció la obligación de mantener un banco de datos actualizado de los inmigrantes

El informe para la Reforma Migratoria, entregado ayer a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, contempla la prohibición para que los extranjeros beneficiados con las ferias migratorias ‘Crisol de Razas’ ingresen a profesiones reservadas a panameños.

Entregado por la diputada Zulay Rodríguez, en representación de la subcomisión encargada de la consulta y análisis del proyecto, el informe sugiere que el incumplimiento de esta prohibición sea causal para revocar el permiso migratorio.

La regulación prohibiría a los extranjeros acceder a carreras como medicina, ingeniería, arquitectura, derecho, contabilidad, bienes raíces, psicología, sociología, cosmetología, estética y otras que requieren idoneidad, moralidad, colegiación y cotizaciones obligatorias.

Además, se estableció la obligación de mantener un banco de datos actualizado de los inmigrantes, el cual debe ser monitoreado con regularidad.

Asimismo, la obligación de obtener permiso de trabajo y registrarse como cotizante de la Caja de Seguro Social. Los programas de regularización serían establecidos por ley y en periodos fijos de 5 o 10 años.

DEMANDA SIGUE VIVA

Según el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, la demanda interpuesta por el gremio para suspender las ferias migratorias ‘Crisol de Razas’ fue desestimada por razones de forma por la Corte Suprema, lo que permitió que la feria iniciase hoy en la Arena Roberto Durán.

‘La Corte no entró a valorar situaciones de fondo. Esto se hará en la decisión final de la demanda’, aclaró Araúz.

En tanto, el dirigente de extranjeros naturalizados, Rafael Rodríguez, mostró complacencia por la decisión de la Corte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus