Temas Especiales

13 de May de 2021

Nacional

Caída de árboles y desprendimiento de techos en el país

El aguacero, acompañado de vientos, interrumpió por casi 6 horas el servicio de energía eléctrica en varias comunidades de Bocas del Toro

Caída de árboles y desprendimiento de techos en el país
Maquinaria del MOP | restablece la vía a la altura de la comunidad de Río Sereno.

Unas 11 viviendas resultaron afectadas ayer, producto del sistema de mal tiempo que se registró en las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí y Bocas del Toro, informó José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Donderis señaló que por desprendimientos parciales de techos resultaron afectadas siete viviendas: una en el sector de Paso Blanco, en Pacora, provincia de Panamá. Dos en la comunidad de Róbalo, en Chiriquí Grande; dos en Changuinola, una en la comunidad La Esperanza y otra en el sector de La Estrella, provincia de Chiriquí.

El reporte del Sinaproc añade que por caída de árboles sobre viviendas resultaron afectadas una vivienda en Saigón N°2 y otra en el Milla 1, en la provincia de Bocas del Toro.

En Calle Colón, corregimiento de Alcalde Díaz, provincia de Panamá, se reportó una vivienda resultó afectada.

También señala Sinaproc que las fuertes lluvias provocaron el colapso de un muro de contención en el sector de Villa Catalina, provincia de Colón, resultando una vivienda afectada.

Igualmente, varios árboles cayeron sobre las vías y tendidos eléctricos, en sectores como Las Garzas de Pacora, Marbella y San Francisco, en Panamá; Calle Colón, en Alcalde Díaz, Santa Marta, distrito de San Miguelito, en la provincia de Panamá.

Además, en isla Saboga, vía Almirante, Chiriquí Grande en la provincia de Bocas del Toro y vía Volcán en Bugaba.

No se registraron víctimas que lamentar ni heridos, solo daños materiales.

Las lluvias son propias de la temporada, por lo que la población debe tomar las medidas de prevención ante inundaciones, deslizamientos de tierra y vientos fuertes, dijo Donderis.

El Sinaproc en la provincia de Chiriquí, a cargo de Francisco Santamaría, informó que la vía hacia Volcán, en el distrito de Bugaba, se detectaron árboles caídos, producto de las lluvias.

En este lugar, el servicio de energía eléctrica fue suspendido para realizar los trabajos de limpieza de la vía, dijo el funcionario.

El funcionario añadió que las fuertes lluvias y vientos provocaron voladuras de techos en algunas áreas del distrito de Barú.

En Bocas del Toro, el servicio de energía eléctrica, afectado por las lluvia se restableció en varias comunidades ayer en horas de la tarde tras seis horas de permanecer interrumpidas por la fuerte lluvia.

Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas lograron despejar las vías obstruidas por árboles que cayeron en 25 puntos de la carretera que abarca Chiriquí Grande hacia Almirante y de Almirante-Changuinola.

Mientras, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial iniciaron ayer un censo de las familias afectadas por voladuras de techo y caída de árboles sobre sus residencias.