Dietilenglicol: ocho años de un litigio que no halla salida

Actualizado
  • 08/10/2014 02:00
Creado
  • 08/10/2014 02:00
El sobreseimiento  de 16 imputados por el envenenamiento de casi un millar de personas, ha sido la única respuesta dada por la CSJ

El número de víctimas por  la ingesta involuntaria de Guayacolato envenenado con Dietilenglicol aún no ha sido contabilizado oficialmente por las autoridades panameñas  -se calcula que podría  superar el millar-. Lo cierto es que,  tras casi una década, continúa impune.

Incesantes esfuerzos han hecho los sobrevivientes para que  se haga justicia , sin embargo,  la mítica dama  ha cerrado sus ojos y, en su lugar,  decidió dictar un sobreseimiento a los 16 imputados por el caso de  envenenamiento masivo  ocurrido en el año 2006.

El laberinto judicial de este caso se hace  cada vez más denso y reacio a encontrar una salida en favor de los 2 mil  sobrevivientes.

En agosto de este año, la Procuraduría General de la Nación presentó una apelación a la decisión de sobreseimiento emitida por la corte en enero de 2012.

El recurso ha ingresado a la sala penal, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna por parte de los magistrados.

En el documento se ve claramente plasmada la posición de los magistrados Harry Díaz, Víctor Benavides y Alejandro Moncada Luna, de no continuar con el proceso acusatorio de manera definitiva para, al menos dos personas, y el provisional para,  al menos 14.

La decisión de los magistrados se sustenta en una supuesta falta de pruebas que le permitan continuar con el proceso.


Los defendidos

Los representantes de la corte defienden, por ejemplo, a Juan Jované -director de la CSS un mes antes de que ocurriera la tragedia-, asegurando que él no posee ninguna responsabilidad en torno a los hechos, pues estos ocurrieron tras  su salida del puesto.

A esta sustentación, el Ministerio Público alude a la burocracia propia de una compra pública y solicita que se le levante el beneficio a Jované.

El laberinto judicial de este caso se hace  cada vez más denso y reacio a encontrar una salida en favor de los 2 mil  sobrevivientes

Otra que también es defendida por los magistrados es Ascensión Criado Martín -representante legal de Rasfer International- empresa encargada de vender la materia prima para la fabricación del medicamento envenenado.

“La vinculación de la señora Criado Matin con los hechos investigados no se puede tener por probada”, dice el documento que luego anuncia su sobreseimiento en el caso.

Bajo este mismo formato, de alegar pocas pruebas o desvincular por jerarquía, los magistrados otorgaron el sobreseimiento a los 16 imputados.


Los sobrevivientes


Mireya Cruz, residente en el distrito de San Miguelito consumió en el año 2006 el medicamento luego de visitar a su médico de cabecera en la policlínica Manuel María Valdés por un cuadro de gripe.

Nunca  se imaginó que lo recetado por el médico sería su pasaporte a varios males y sufrimientos.

“Que nos pensionaron fue bueno, pero mas que eso anhelo justicia para los que mueren y los que sobrevivimos”, expresó Cruz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus