Colombia declara a Panamá como paraíso fiscal

Por
Actualizado
  • 08/10/2014 10:39
Creado
  • 08/10/2014 10:39
En la lista de paraísos fiscales se expidió quedaron incluidas 41 jurisdicciones

Este 8 de octubre de 2014, al cumplirse los primeros 100 días del gobierno de Juan Carlos Varela el país recibe la noticia que Colombia declaró a Panamá como paraíso fiscal.

En un comunicado oficial del ministerio de Hacienda de Colombia se informa que fueron incluidos en el listado de paraísos fiscales: Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Panamá, "países que habían sido excluidos transitoriamente en 2013, y cuya exclusión dependía de la conclusión y firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con Colombia antes del 7 de octubre de 2014" dice la nota.

Sobre el tema, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que “Colombia ha adoptado políticas orientadas a estimular la cooperación entre países con el ánimo de evitar la evasión de impuestos, y de acuerdo con los principios de la OCDE”.

El documento además indica que "la política colombiana es clara y con reglas de público conocimiento en materia del tratamiento a transacciones con jurisdicciones definidas como paraísos fiscales".

En la lista de paraísos fiscales se expidió quedaron incluidas 41 jurisdicciones.  La lista es revisada cada año por el Gobierno colombiano. Sin embargo, según el nuevo Decreto, el Ejecutivo podrá en cualquier momento remover del listado a las jurisdicciones que suscriban un acuerdo para el intercambio de información, tan pronto se dé dicha suscripción.

Panamá intentó negociar más tiempo para analizar la situación pero esto finalmente no se día, el gobierno panameño ha negado en otras administraciones la firma de un acuerdo de intercambio de información con le vecino país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus