25 de Feb de 2020

Nacional

Modifican régimen para extranjeros

El Decreto Ejecutivo 535 de octubre de 2014 modifica algunas normas migratorias aprobadas durante la administración de Martinelli

Modifican régimen para extranjeros
El gobierno emitió nuevas reglas migratorias para los inversionistas.

Los extranjeros de nacionalidades restringidas (cubanos, dominicanos, haitianos, árabes, asiáticos e indostanos) contratados o que cuenten con promesa laboral o de inversión, tendrán un periodo de 30 días calendario para solicitar una de las categorías migratorias.

Así lo contempla el Decreto Ejecutivo 535, de 3 de octubre de 2014, firmado por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera. El periodo rige a partir del ingreso al territorio panameño.

El documento, promulgado el lunes, se aplica al Área Económica Especial Panamá-Pacífico (Howard), al establecimiento y operación de sedes de empresas multinacionales y a zonas francas.

Anteriormente, el Decreto Ejecutivo 414 de junio de 2012, derogado con el 535, otorgaba un periodo de 90 días para solicitar las visa de ingreso o la residencia temporal.

El decreto de Varela también establece que los extranjeros podrán solicitar su estadía por conducto de un apoderado legal idóneo.

Por otro lado, el Decreto Ejecutivo 534 de 3 de octubre de 2014, también promulgado el lunes, contempla otorgar la ‘permanencia definitiva’ a los inversionistas de zonas francas, los cuales deberán tener una inversión de $250 mil, proveniente del exterior.

El documento deja claro que tras dos años de estadía en el país, los extranjeros tendrán derecho a adquirir cédula panameña, siempre y cuando cuenten con paz y salvo de renta personal y de la empresa.