Modifican régimen para extranjeros

Actualizado
  • 09/10/2014 02:00
Creado
  • 09/10/2014 02:00
El Decreto Ejecutivo 535 de octubre de 2014 modifica algunas normas migratorias aprobadas durante la administración de Martinelli

Los extranjeros de nacionalidades restringidas (cubanos, dominicanos, haitianos, árabes, asiáticos e indostanos) contratados o que cuenten con promesa laboral o de inversión, tendrán un periodo de 30 días calendario para solicitar una de las categorías migratorias.

Así lo contempla el Decreto Ejecutivo 535, de 3 de octubre de 2014, firmado por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera. El periodo rige a partir del ingreso al territorio panameño.

El documento, promulgado el lunes, se aplica al Área Económica Especial Panamá-Pacífico (Howard), al establecimiento y operación de sedes de empresas multinacionales y a zonas francas.

Anteriormente, el Decreto Ejecutivo 414 de junio de 2012, derogado con el 535, otorgaba un periodo de 90 días para solicitar las visa de ingreso o la residencia temporal.

El decreto de Varela también establece que los extranjeros podrán solicitar su estadía por conducto de un apoderado legal idóneo.

Por otro lado, el Decreto Ejecutivo 534 de 3 de octubre de 2014, también promulgado el lunes, contempla otorgar la ‘permanencia definitiva’ a los inversionistas de zonas francas, los cuales deberán tener una inversión de $250 mil, proveniente del exterior.

El documento deja claro que tras dos años de estadía en el país, los extranjeros tendrán derecho a adquirir cédula panameña, siempre y cuando cuenten con paz y salvo de renta personal y de la empresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus