Usan grúa y sopletes para remover vallas

Actualizado
  • 11/10/2014 02:00
Creado
  • 11/10/2014 02:00
Armados con escaleras, sopletes y equipo para arrancar pintura, funcionarios del Municipio de Panamá desmontaron estructuras y vallas.

Armados con escaleras, sopletes y equipo para arrancar pintura, funcionarios del Municipio de Panamá desmontaron estructuras y vallas ilegales en el sector de Punta Pacífica y Calle 50.

En una grúa alquilada, dos funcionarios se elevaban a la altura de las vallas unipolares para colocar el aviso en rojo de ‘publicidad ilegal’.

Durante el operativo, también se quitaron las láminas de metal que sirven de base para los materiales adhesivos o telas que promueven productos, en su mayoría de lujo.

De esta forma, fueron desmontadas las primeras 60 vallas.

Los anunciantes tuvieron un plazo de 30 días (del 1 al 30 de septiembre de 2014) para publicar el inventario de vallas y anuncios en el Registro Digital del Municipio de Panamá.

PUBLICIDAD EXTERIOR

El mes de octubre fue escogido por el alcalde la ciudad de Panamá, José Blandón, para hacer cumplir el Decreto 1536, que norma la publicidad exterior.

La norma regula las distintas modalidades de anuncios. Todos, con la obligación de tener un registro en el Municipio.

El decreto establece que las vallas y anuncios que no aparezcan con su respectivo permiso serán removidos inmediatamente.

En operativos anteriores, realizados el miércoles 1 y jueves 2 de octubre, en varios puntos de los corregimientos de San Francisco y Calidonia, fueron detectadas 111 vallas de publicidad exterior colocadas ilegalmente.

La Alcaldía ha citado a los responsables de las estructuras para que acudan a las oficinas del municipio a pagar sus multas, que van desde $5 mil hasta $10 mil.

A principios de mes, ocho personas fueron sorprendidas arrancando las calcomanías de citación. Todas fueron detenidas.

Hace dos años, en septiembre de 2012, un censo en los 21 corregimientos, elaboró estadísticas de vallas y otros anuncios exteriores ilegales.

En aquel momento fueron removidos unos 19 mil vallas y anuncios.

El material de las vallas no reclamadas, como lata, es reciclado y los fondos son enviados al Municipio.

La Oficina de Publicad Exterior dijo a La Estrella de Panamá que calcula que en toda la capital existen unas 25 mil vallas de todos los tamaños, lo que incluye los mupis de las paradas de buses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus