Temas Especiales

12 de May de 2021

Nacional

Migración: entre ferias, protestas y un marero

Los funcionarios del SNM seguirán atendiendo hasta el miércoles a todos los que ingresaron al coliseo deportivo hasta la noche del domingo

Migración: entre ferias, protestas y un marero
En 14 ferias se legalizaron 48,636 extranjeros.

Las autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) continuarán atendiendo a los extranjeros que buscan legalizar su situación migratoria en la feria Crisol de Razas hasta el próximo miércoles 15 de octubre.

La décimo quinta versión de esta polémica feria, que se realiza en la Arena Roberto Durán, cerró sus puertas el pasado domingo 12 de octubre, en horas de la noche. Pero debido a lo demorado del proceso de legalización, los funcionarios del SNM seguirán atendiendo hasta el miércoles a todos los que ingresaron al coliseo deportivo hasta la noche del domingo.

MOVIMIENTO

En el interior del recinto de la feria, el movimiento de los inmigrantes ha sido cambiante. A las 7:00 p.m. del domingo, se habían regularizado ya 8 mil 677 extranjeros. Al mediodía de ayer, la cifra había aumentado hasta 9 mil 600. Pero aún faltan más regularizados.

Lo que no ha variado son los cuatro países de origen de la mayoría de los que legalizaron su residencia en el país: Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.

El domingo, último día programado para las citas, un salvadoreño miembro de la peligrosa pandilla Mara 18 ingresó sus documentos con la intención de obtener un carné de residencia provisional. Pero, en el primer filtro fue detenido y llevado a un albergue para ser deportado.

PROTESTA

Al finalizar el gobierno de Ricardo Martinelli, propulsor de 14 ferias migratorias, el Colegio Nacional de Abogados de Panamá rechazó la actividad, alegando que los extranjeros no pagan impuestos, copan los servicios públicos de salud y educación y no tramitan permisos de trabajo.

Cuando todo parecía superado, el gobierno de Juan Carlos Varela encendió la llama de las protestas al aprobar una edición más de la feria. La Resolución 24587 de 12 de agosto de 2014, firmada por Javier Carrillo, director de Migración, convocó a once días de regularización migratoria.

La decisión originó un movimiento juvenil opuesto a la actividad, que exigía el endurecimiento de los controles migratorios. La primera protesta del grupo se realizó en el Parque Andrés Bello, en la noche del miércoles 27 de agosto.

Los jóvenes se manifestaron frente a la sede de Migración el 9 de septiembre. Posteriormente, el 28 del mismo mes hicieron una cadena humana en la Cinta Costera. Este último día, el grupo Arena, formado por extranjeros naturalizados, también protestaba en la iglesia Don Bosco, pero para pedir paz y exigir un ‘alto a la xenofobia’.

REFORMAS

La diputada Zulay Rodríguez presentó el 8 de septiembre un anteproyecto para reformar las leyes migratorias, sobre todo el Decreto Ley 3 de 2008 que crea al SNM.

El proyecto 62, que reforma las leyes migratorias, no ha sido llevado a un primer debate desde la entrega de un informe de consultas, el pasado 1 de octubre.

Varios juristas presentaron propuestas para cambios. La abogada Irma Araúz plantea ajustar la visa de inversionista, que hace requisitos considerados difíciles, como aportar ganancias que todavía no aparecen en la declaración de renta y declarar la propiedad de las acciones.

Otros cambios apuntan a recortar los 6 meses de entrada al país, hasta un periodo de 30 días.