Un error que costó $437 mil al Estado panameño

Actualizado
  • 15/10/2014 02:00
Creado
  • 15/10/2014 02:00
El magistrado estuvo separado del cargo por 43 meses, contados desde el año 1996

El juicio al magistrado José Manuel Faúndes se desarrolló a mediados de la década del noventa, pero nunca llegó a su final, no se le pudo condenar porque no se lograron los votos para hacerlo. Se requerían 48 votos.

El exprocurador de la Nación Rogelio Cruz dijo que había que ‘tener mucho cuidado con el proceso y la manera en que se actúa’.

La expresidenta de la República, Mireya Moscoso, confirmó a La Estrella de Panamá que tras el juicio, el magistrado Faúndes reclamó el pago de los salarios caídos y que, en efecto, el Estado panameño tuvo que acceder a la cancelación de lo que por derecho le correspondía.

REQUERIMIENTO

En total fueron $437 mil lo que reclamó Faúndes al Estado en concepto de salarios caídos. El magistrado estuvo separado del cargo por 43 meses, contados desde el año 1996, cuando el pleno de la Asamblea Legislativa ordenó que se le separa del cargo, mientras se le procesaba por cuatro delitos.

Como no hubo una decisión y el proceso quedó abierto, se tuvo que ordenar el reintegro del magistrado a su puesto.

Al ordenar el reintegro, hubo que cancelarle los salarios caídos correspondientes a los meses que se le mantuvo separado del cargo sin que existiera justificación legal.

La exmandataria Moscoso dijo que el proceso para la cancelación de los salarios caídos fue extenso por las cuestiones de burocracia estatal.

El pago tuvo que pasar por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que aprobó un crédito extraordinario para la cancelación.

Previamente, el desembolso tuvo que ser autorizado por el Ministerio de Economía e incluso refrendado por la Contraloría General de la República,

Lo Nuevo
comments powered by Disqus