Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Prohibición de armas impulsa el mercado negro en Panamá

En Panamá está prohibido importar armas para la venta hasta el próximo 30 de octubre

Prohibición de armas impulsa el mercado negro en Panamá
En Panamá existe una densidad de 27 armas legales por cada 100 habitantes.

En Panamá está prohibido importar armas para la venta hasta el próximo 30 de octubre. Una resolución temporal, firmada por el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino , así lo establece.

Aunque el resuelto ministerial 198/Diasp/13 —adoptado con la idea de combatir la criminalidad— deja abierta la posibilidad de ser renovado, el actual Gobierno no ha dado indicios sobre su decisión al respecto.

De acuerdo con Raúl Molina, vicepresidente de la Asociación Panameña de Portadores de Armas (APPA), la estrategia utilizada por la administración anterior para impedir la proliferación de armas es ‘una espada de doble filo’.

A su juicio, en lugar de reducir la tasa de homicidios, el resultado concreto de la resolución ha sido fortalecer el comercio ilegal de armas.

‘El gobierno no ha querido entender que en el mercado negro las armas se están consiguiendo mucho más baratas’, señala Molina. El vicepresidente de APPA asegura que la frontera de Panamá con Costa Rica, especialmente el poblado de Río Sereno, se ha convertido en un punto estratégico para la compra de armas a precios muy bajos. ‘Desde allí, estas son importadas ilegalmente a Panamá’, dice.

La resolución ha creado también otro mercado paralelo, que aunque no es ilegal, sí es informal y, por lo tanto, inseguro.

Se trata del mercado de venta de armas usadas, que en lugar de bajar de precio por el desgaste natural, están hasta triplicando su valor. Esta es en la actualidad la única forma legal de adquirir armas en Panamá.

La Organización Internacional de Políticas de Armas de Fuego revela que en Panamá existe una densidad de 27 armas por cada cien habitantes, las cuales suman un aproximado de 700 mil. El istmo ocupa la posición número 26 del mundo en cuanto a cantidad armas por civil.