Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

Canal de Panamá está preparado para eventual contingencia por el ébola

Panamá no registra ningún caso de ébola, y el Gobierno decretó el martes pasado una alerta sanitaria preventiva

Canal de Panamá está preparado para eventual contingencia por el ébola 
Canal de Panamá.

El Canal de Panamá activó desde hace dos meses los protocolos para enfrentar el ébola, que incluyen poner en cuarentena al posible buque involucrado, informó hoy el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano.  "Si se diese un caso (de ébola) el buque queda en cuarentena, nadie se baja, y el único que puede subir es el oficial debidamente capacitado y debidamente protegido, el oficial del Ministerio de Salud, de Sanidad Marítima en particular, que atendería" la situación, dijo Quijano en un encuentro con periodistas.

El administrado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recalcó que ese organismo está "preparado" para atender una eventual contingencia derivada del ébola, y cuenta con "todos los protocolos para evitar contagio".  "Claro, todo esto depende de (la) información que se nos de, lo protocolos de comunicación previa al arribo (del buque) están establecidos no desde ayer, están establecidos desde hace dos meses", añadió Quijano.

Panamá no registra ningún caso de ébola, y el Gobierno decretó el martes pasado una alerta sanitaria preventiva y aprobó una partida de 10 millones de dólares para comprar equipos y adecuar hospitales.  "Los insumos incluirán 3.000 equipos de protección personal EPP3, sensores de temperatura sin contacto para los puertos de entrada al país, cámara de aislamiento y transporte, incinerador de materiales y otros insumos necesarios para la contingencia", según ha informado la Presidencia.

El Ejecutivo ha autorizado además "la compra de equipos de acuerdo a las especificaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) en Atlanta, Estados Unidos, y de la Organización Panamericana de Salud, así como el desarrollo de protocolo para la detección, contención y erradicación de esta enfermedad, para mantener a Panamá libre de este virus", según la información oficial.