Pocos que tienen mucho

Actualizado
  • 19/10/2014 02:00
Creado
  • 19/10/2014 02:00
El 20% del país se reparte el 56% de las ganancias; y otro 20% se debe pelear por quedarse con el 3.3% de las riquezas del país.

El 20% del país se reparte el 56% de las ganancias; y otro 20% se debe pelear por quedarse con el 3.3% de las riquezas del país.

Al hablar de la desigualdad, Juana Camargo comenta que ‘ un grupo de familias controlan la riqueza del país y los recursos: El acceso a tierras, propiedades, equipos, maquinaria, que son las fuentes de riqueza’.

Este grupo de familias que menciona Camargo, se trata del 20% del BM, y de los, supuestos 30 clanes que conforman la clase alta local, tal como comenta Maribel Gordón: ‘Según el Informe de la firma consultora internacional Wealth-X, 105 personas concentran la riqueza del país (acumulan más de 15 mil millones de dólares)’.

¿Cuánto es el 56% de la riqueza del país? Gordón explica que estos 15 mil millones de dólares ‘ representan toda la deuda pública acumulada por Panamá en toda su historia; suman casi el presupuesto nacional de 2013; y es casi cuatro veces la inversión pública de este año’.

La vicepresidenta del FAD menciona: ‘Vivimos bajo un modelo económico que ha permitido a las mismas familias de siempre acaparar extraordinarias fortunas mientras la inmensa mayoría de los panameños luchan por sobrevivir cada día’.

Para Juana Camargo, socióloga, esta modelo se podría correguir, pero solo si ‘se instrumentan políticas distintas, pero solo son aquellas que beneficia al grupo económicamente dominante, solo puede haber una distribución hacia los altos ingresos. A los pobres se les dan subsidios condicionados, salarios mínimos, miseria. Así no se distribuye riqueza. Se generan problemas’.

Gordón es más radical y comenta que, en realidad, no hay interés para que esta inequidad se corrija: ‘Estas 30 familias, éstos 105 personas que ostentan el poder económico, nunca han puesto en el debate nacional el tema de la democracia económica, de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales’.

La economista es negativa y dice que la distribución de la riqueza no será un tema que se llegue a debatir en algún momento: ‘Para ellos [las 30 familas con el mayor poder económico], el tema de la distribución de la riqueza es intocable, lo que ratifica que Panamá sea uno de los países al nivel mundial con peor distribución de la riqueza’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus