Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Nacional

El próximo martes, el Gabinete fijará un nuevo precio al etanol

Desde septiembre, la empresa Campos de Pesé no vende etanol

El próximo martes, el Gabinete fijará un nuevo precio al etanol
Desde septiembre, la empresa Campos de Pesé no vende etanol.

La Secretaría de Energía citó a la empresa Campos de Pesé a una reunión para discutir con qué fórmula se determinará un nuevo precio del litro del etanol, rebajado en un tercio por el Consejo de Gabinete, en agosto pasado.

La decisión se adoptó el lunes, tras una reunión entre una comitiva de trabajadores de la productora de biocombustible y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y pese a la reticencia inicial de la propia oficina de Energía.

Lo que surja del debate pasará el próximo martes por la lupa de los ministros, que en el Consejo de Gabinete tendrán la palabra final.

¿EL FIN DE LA CRISIS?

Resuelto este escollo, Campos de Pesé espera que el Poder Judicial le levante las medidas cautelares que impuso sobre 400 hectáreas de su planta de producción, en la localidad de Las Cabras, en Pesé.

En principio, el levantamiento de la restricción a la compañía debería ocurrir a principios de diciembre, tres meses después de que el Tribunal Superior de Herrera la impusiera. Desde entonces, el biocombustible debería volver a las estaciones locales.

Rafael González Fernández-Pacheco, presidente de Campos de Pesé, afirmó ayer que con la Secretaría de Energía buscarán un precio que ‘le permita continuidad’ a la empresa.

La productora ha sostenido que la rebaja de poco más del 30% en el precio les impide cubrir sus gastos en materia prima.