Inician proceso de postulación para un nuevo Contralor de la República

Actualizado
  • 28/10/2014 16:04
Creado
  • 28/10/2014 16:04
Se prevé que la selección del próximo contralor se llevará a cabo el viernes, último día de sesiones en la Asamblea Nacional de Diputados

La Asamblea de Diputados de Panamá inició hoy el proceso de postulación para elegir al nuevo contralor de la República, a falta de solo cuatro días para culminar las sesiones ordinarias del primer periodo legislativo.

"Las personas interesadas en postularse para el cargo han estado entregando su documentación en la secretaría general (de la Asamblea)", confirmó una fuente del parlamento panameño.

La Asamblea de Diputados aprobó ayer lunes una resolución, que habilitó los días martes y miércoles para realizar las postulaciones, y el jueves próximo para que la documentación sea analizada por la comisión de Credenciales.

Se prevé que la selección del próximo contralor se llevará a cabo el viernes, último día de sesiones. No obstante, de no registrarse la elección del contralor en este periodo ordinario, aún existe la posibilidad de que el órgano Ejecutivo llame a la Asamblea de Diputados a sesiones extraordinarias antes de que culmine el 2014.

El contralor electo deberá asumir el cargo el 2 de enero de 2015 por los próximos cinco años, en reemplazo de Gioconda de Bianchini, quien culmina su periodo el 31 de diciembre próximo.

Hasta el momento, han presentado su documentación los economistas Roberto Brenes, José Chen Barría, Luis Chen y Luz Salamina, el abogado Ernesto Cedeño, y el aspirante de la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Bernabé Pérez. También se espera que se inscriba el empresario Federico Humbert, que se afirma es el candidato del oficialista Partido Panameñista (PPa).

Según la resolución, la votación será nominal, por lo que cada uno de los diputados dará a conocer su candidato en voz alta. La Asamblea está integrada actualmente por solo 60 de sus 71 diputados, debido al proceso de impugnaciones que actualmente analiza el Tribunal Electoral (TE) tras los últimos comicios celebrados el pasado mayo.

La Asamblea la componen en estos momentos 25 diputados del PRD, 20 del opositor Cambio Democrático (CD), 12 del Panameñismo, uno del oficialista Partido Popular, uno del opositor Molirena y una independiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus