Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Nacional

Minseg modificará ley de armas

Presentar detalles sobre el calibrado de las armas, tamaño de los proveedores que utilizan y hasta exámenes psicológicos al solicitante

Minseg modificará ley de armas
Una nueva ley de porte de armas le pondría fin a una veda de importe de armas de cuatro años de vigencia.

La veda al importe de armas con fines comerciales ha sido extendida por seis meses, y en ese tiempo el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) estudiará un proyecto que reformará la ley que regula la tenencia civil de armas.

Sin embargo, el Minseg afirma que si antes de que termine la prohibición la Asamblea Nacional aprueba la modificación a la ley de porte, levantaría la prohibición al importe con fines comerciales, lo que pondría fin a una recesión al negocio de ventas de armas de fuego que acumula, hasta el momento, cuatro años.

En términos generales, según ha dicho Rodolfo Aguilera, ministro de Minseg, la nueva ley tendrá aspectos ‘más rígidos para expedir los permisos a civiles’.

Presentar detalles sobre el calibrado de las armas, tamaño de los proveedores que utilizan y hasta exámenes psicológicos al solicitante son algunos de los aspectos que por el momento han analizado.

‘Queremos garantizar que la vida del panameño sea más segura, pero al mismo tiempo respetar el derecho de portar un arma para la defensa propia’, indicó Aguilera.

Un estudio elaborado por la Agencia de Política Internacional sobre Armas de Fuego asegura que en las calles panameñas existen, sin distingo de legalidad, unas 700 mil armas de fuego en manos de civiles, lo que ubica a Panamá en el puesto 66 en una lista de 179 países con la mayor cantidad de armas portadas por personas que no pertenecen a la fuerza pública.