Vernon desapareció por el caso FP, asegura su familia

Actualizado
  • 22/11/2014 01:00
Creado
  • 22/11/2014 01:00
Abood aseguró, sin embargo, que no había escuchado ninguna discusión entre Vernon e Ignacio Fábrega, el día de la desaparición del primero

La familia del desaparecido Vernon Ramos rechazó las declaraciones de Alejandro Abood, publicadas en La Estrella de Panamá los días 20 y 21 de noviembre.

Ramos trabajó como subdirector de Análisis Financiero para la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) hasta el 16 de noviembre de 2012, entidad dirigida entonces por Alejandro Abood.

Abood señaló a La Estrella de Panamá que aparte de su trabajo regular, Vernon pudo haber tenido ‘otros jefes’ y que esta situación pudo haberlo llevado, antes de desaparecer, a confesar a su madre enferma que ‘sus jefes lo querían joder’.

Sin embargo, Sabina Ho, esposa de Ramos, fue tajante al respecto: ‘mi esposo no tenía otros jefes’, dijo a Telemetro Reporta , ayer viernes.

Sus palabras reflejaban su molestia ante las declaraciones de Abood, quien dio a entender que Vernon tenía un plan y que éste no necesariamente estaba relacionado con su trabajo o lo que investigaba.

Sin embargo, Sabina ve la situación desde otro prisma. Ella confirma —como publicó este diario el 19 de noviembre— que en la noche del 15 de noviembre de 2012, su esposo sostuvo una reunión en las oficinas de la Superintendencia y que el tema central fue la casa de valores Financial Pacific (FP), en ese momento investigada por la SMV.

Abood aseguró, sin embargo, que no había escuchado ninguna discusión entre Vernon e Ignacio Fábrega, el día de la desaparición del primero.

El exsuperintendente, cuya oficina estaba próxima a la de ambos, dijo que ‘si hubo una discusión, ésta debió ocurrir en el despacho de uno de los dos. Si el incidente hubiese sido feo, me hubiera enterado de inmediato’, asegura Abood.

Pero Sabina está segura de que esto no fue así. Afirma que uno de los colegas de su esposo le dijo que hubo ‘una discusión muy fuerte, muy ácida entre Vernon y sus jefes’.

Sabina cuestionó que Abood tuviera poco contacto con su esposo, que lo viera poco y que tampoco recordara la última vez que lo vio, antes de desaparecer.

Según Sabina, la tensión que vivía su esposo se acrecentaba con los días y prueba de ello fue la llamada que hizo a su hermano Vic un domingo antes de desaparecer para desahogar su tensión.

Vernon hizo saber, según recuerda Vic, que ‘ya no aguantaba; que estaba metido en un lío y que se iba para la mierda’.

A Sabina le preocupan las recomendaciones y amenazas que su cuñado Vic recibió meses después de la desaparición de Vernon, al publicar caricaturas alusivas al tema de Financial Pacific.

Entonces, el procurador José Ayú Prado era considerado por Vic como un amigo, una persona que podía ayudarlo a encontrar a su hermano.

Pero cuando le preguntó su opinión sobre la desaparición de su hermano, éste respondió: ‘tu hermano está muerto en el baúl de un carro viejo’.

Después agregó que ‘nadie se desaparece así de su familia y de su madre enferma, a menos que sea un desgraciado o que esté muerto’.

Sabina aprecia el hecho de que Vic, en aquel momento, se hubiera dirigido a Ayú Prado, quien habría sido considerado una persona de confianza, y que al ocupar un cargo preciso, podría ayudar a dar con el paradero de Vernon.

‘Son palabras que, obviamente, se le dijeron a mi cuñado. Él no va a decir algo que no haya recibido. Algunas personas se retractan de la intención, dicen que no lo dijeron de esa manera, pero en un momento de dolor, de gran sufrimiento, es lo último que uno espera escuchar. Me imagino que van a salir a decir que no lo dijeron de esa manera, y que lo dijeron tratando de alertarlo de algo que podía suceder’, dijo Sabina.

Desde noviembre de 2012, Vic guardó varios hechos en secreto, porque, según dijo a La Estrella de Panamá , aunque en su momento le hubieran caído como un balde de agua fría, no fue sino hasta después de leer las investigaciones de este diario con respecto al caso Financial Pacific que hiló más de dos cabos y eso fue lo que lo motivó a contar sus vivencias.

Las publicaciones de este diario motivaron, a su vez, a una reunión entre la familia, el Ministerio Público y entidades de seguridad, que se comprometieron a reforzar la búsqueda de Vernon.

El caso se encuentra actualmente en la fiscalía contra la corrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus