Temas Especiales

23 de Jul de 2021

Nacional

Clare: "Todos nos equivocamos al tenerle tanta confianza a Pellegrini"

Iván Clare, exdirectivo de Financial Pacific, habló con La Estrella de Panamá y dio su versión sobre lo ocurrido en la casa de valores

Clare:
Iván Clare.

Iván Clare, exdirectivo de Financial Pacific, habló con La Estrella de Panamá y dio su versión sobre lo ocurrido con la casa de valores y la relación de la empresa con Mayte Pellegrini.

¿QUIÉNES ERAN LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA USTEDES DOS (IVÁN CLARE Y WEST VALDÉS) ? ¿QUIÉNES MÁS?

La empresa fue constituída en el año 2003 por West Valdés e Iván Clare. Sus directivos durante el periodo de nuestra administración fueron: West Miguel Valdés Chapuseaux, Director Presidente; Iván Rafael Clare Arias,  Director - Vicepresidente; Sasson Zbeda Levy, Dirctor - Tesorero y Ana Dora Levy de Zbeda, directora. Sus accionistas durante nuestra administración fueron: West Valdés, Iván Clare y Ori Zbeda.

¿QUÉ CARGO TENÍA EXACTAMENTE PELLEGRINI?

Jefa de Operaciones

¿CÓMO PUDO UNA EMPLEADA DE ESE NIVEL HACERLE TRAMPA?

Mayte Pellegrini es una persona inteligente. Se desempeñó con eficiencia en sus funciones y responsabilidad en su asistencia y puntualidad. Con estas cualidades se ganó la empatía de la directiva, y por eso obtuvo un cago de confianza. Todos nos equivocamos al haberle tenido confianza.

¿CUÁNDO COMENZARON A NOTAR ALGO RARO EN FINANCIAL PACIFIC?

Comenzamos a notar que la jefa de Operaciones cometía muchos errores en el departamento, eso llamó nuestra atención y solicitamos a nuestros auditores que realizaran una revisión, y resultó que se había cometido un desfalco.

PELLEGRINI HA HECHO FUERTES ACUSACIONES SOBRE MANIPULACIÓN DE CUENTAS...

Es absolutamente falso. La actividad empresarial desarrollada por Financial Pacific es casa de valores, la cual es una actividad supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores, y esta institución realizó una exhaustiva auditoría a la empresa, cuyo informe acredita que este señalamiento que se ha hecho contra nuestra administración es una falsedad.

¿SE HA COMUNICADO CON PELLEGRINI?

No, para nada.

¿CÓMO FUE SU COLABORACIÓN CON ESA INVESTIGACIÓN QUE LLEVABA LA SUPERINTENDENCIA  A FINANCIAL PACIFIC?

A puertas abierta. Se ha señalado falsamente que con la admisión del amparo de garantías se ocultaron pruebas. El amparo suspendió la liquidación de la empresa, no la suspensión ni reorganización decretada por la SMV. La SMV estuvo todo el tiempo en nuestras oficinas realizando sus labores de supervisión y revisión, hasta que se autorizó la venta de la empresa a Banvalores, S.A. y se levantó la suspensión de operaciones. Tuvieron acceso a todo, incluso hasta a nuestras cuentas de correo electrónico.

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON RICARDO MARTINELLI?

Fue cliente. Tuvo una cuenta de inversión en Financial Pacific desde antes de ser Presidente.

¿CUÉNTENOS DE LA CUENTA DE HIGH SPIRIT Y PETAQUILLA MINERAL?

No hay nada que contar. El nombre de esta empresa ha sido utilizado por los apoderados legales de los involucrados en el desfalco para hacer un show mediático, e intentar que el proceso legal del desfalco se resuelva políticamente. La información sobre esta empresa sólo la puede suministrar la autoridad competente.

¿CREE USTED QUE EN ESTE CASO SE USO INFORMACIÓN PRIVILEGIADA PARA MANIPULAR EL MERCADO DE VALORES COMO LO ASEGURA PELLEGRINI CON LAS ACCIONES DE PETAQUILLA MINERAL?

La respuesta a esta pregunta corresponde a la autoridad competente.

¿ES CIERTO QUE USTEDES OFRECIAN ACCIONES QUE NO ESTABAN REGISTRADAS EN LA SMV?

Estas acusaciones son falsas. La Superintendencia del Mercado de Valores realizó una exhaustiva auditoría a la empresa, y el informe de esta auditoria acredita que este señalamiento que se ha hecho contra nuestra administración es una falsedad.

¿QUÉ PASÓ CON LA PLATA DE LOS INVERSIONISTAS LA BOLSA DETECTO QUE LO QUE ESTABA EN LA CUENTA DE LOS INVERSIONISTAS NO CUADRABA CON EL DINERO QUE USTEDES TENÍAN?

La bolsa no detectó que los dineros no cuadraban. Lo detectamos nosotros mediante auditores externos, e inmediatamente lo comunicamos a las autoridades competentes (SMV y Ministerio Público). Los involucrados en el desfalco cometido contra Financial Pacific manipularon la información de la empresa, por eso es que el desfalco no se detectó inmediatamente que se cometió.

¿USTED NO TIENE MIEDO?

Por qué he de tenerlo. Los exdirectivos y exaccionistas de Financial Pacific somos víctimas, y  fuimos quienes perdimos nuestra empresa por el desfalco.

¿QUÉ SABE DE VERNON RAMOS? ¿USTED LO CONOCIÓ?

Yo no conocí al señor  Vernon Ramos.  Desconozco si trabajaba en algún tema de Financial Pacific. Nunca lo vi. Espero que esto se aclare.