Temas Especiales

06 de Feb de 2023

Nacional

AAUD transfiere $4 millones al PAN

La contratación directa del consorcio Great View en 2011, por parte del PAN, ha recibido una nueva adenda millonaria

AAUD transfiere $4 millones al PAN
El contratode mantenimiento preventivo a la flota propia se hizo por $40 millones.

Las millonarias contrataciones directas de empresas privadas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) no han terminado, aunque el nuevo gobierno de Juan Carlos Varela haya profesado lo contrario.

La nueva administración de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), alegando que no cuenta con la flota necesaria para suplir la demanda de recolección de desechos sólidos de la ciudad capital, transfirió la suma de $4 millones al PAN para que este efectuara una modificación al contrato de alquiler de camiones recolectores celebrado con el consorcio Great View en el año 2011.

‘Hemos ampliado el contrato porque necesitamos tiempo para preparar una licitación que nos permita comprar más camiones. Si no hacíamos esta adenda no podríamos limpiar la ciudad’, señaló Eladio Guardia, administrador de la AAUD.

De acuerdo con Guardia, esta adición será por un periodo de 90 días.

No obstante, al mismo contrato con el Consorcio Great View, le había sido incluido una adenda, dos meses antes de que culminara la administración de Ricardo Martinelli. Esta primera modificación, firmada por Enrique Ho (antecesor de Guardia), contemplaba el alquiler de 15 camiones, por un mayor número de días y a menor precio que la de la nueva administración.

Según el documento de la adenda n°2 del contrato 55-2011, el alquiler se haría por 425 días, por lo que el Estado pagaría la suma de $3,734,706.60.

El pasado 18 de julio, cuando la Asamblea Nacional aún no había ratificado el nombramiento de Eladio Guardia como director de la AAUD, el presidente Juan Carlos Varela dijo públicamente que revocaría los contratos celebrados por esta autoridad para luego iniciar las investigaciones por supuestas irregularidades.

‘Lo importante es cortar la hemorragia de fondos públicos’, manifestó el presidente durante el lanzamiento del proyecto ‘Sanidad Básica’, en el distrito de San Miguelito.

Sin embargo, las investigaciones se han estancado por la falta de información y el traspapeleo de expedientes, dijo el jefe de la AAUD a La Estrella de Panamá .

LOS CONTRATOS

Durante la administración de Enrique Ho, la AAUD manejó directamente cuatro contratos que incluyeron alquiler de dos bases operativas y la sede central, además del mantenimiento preventivo de la flota recolectora propia, de 99 camiones.

El resto de las contrataciones que hacía la entidad se efectuaban a través del PAN, obviando de este modo la aprobación obligatoria de la junta directiva.

El grueso de los contratos que se hicieron a través del PAN —por la suma de $27 millones—, beneficia a dos empresas por el alquiler de vehículos. Otro de los contratos está relacionado con el mantenimiento correctivo de los vehículos.