Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Nacional

Continúa huelga de trabajadores de cauce de ampliación del Canal

La mediación que adelanta el Mitradel entre obreros y empresarios para poner fin al paro no tuvo éxito

Continúa huelga de trabajadores de cauce de ampliación del Canal 
Ampliación del Canal.

Los esfuerzos por poner fin a la huelga de cientos de trabajadores del último cauce de la ampliación del Canal de Panamá resultaron infructuosos, informó hoy la prensa local, por lo que la medida de fuerza continúa.

La mediación que adelanta el Mitradel entre obreros y empresarios para poner fin al paro no tuvo éxito, informó una fuente de los trabajadores. Agrega que mañana, viernes, continuará la mediación.

Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, que exigen la restitución de un compañero, y funcionarios del Mitradel se volverán a reunir.

La fuente dijo que el consorcio ICA-MECO-FCC se niega a restituir a un dirigente sindical y aduce que la medida fue justificada. El pasado martes en la tarde el grupo de obreros paralizó sus labores para exigir mayor seguridad y la remoción de capataces extranjeros que, aducen, abusan de los trabajadores.

El paro se da en la cuarta y última fase de la excavación seca de la ampliación, ubicada en el sector Pacífico de la vía acuática. Una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo ayer que la entidad administradora "sigue muy de cerca el desarrollo de los eventos", que representan una amenaza a la continuidad de las obras en un sector del proyecto en el Pacífico.

La excavación, que tiene un avance del 83 %, según la ACP, es la última que falta para terminar el canal de acceso a la nueva esclusa que se construye en el sector Pacífico y debe estar lista en 2015. Según la fuente, el consorcio ICA-FCC-MECO le comunicó a la ACP que desarrolla sus actividades conforme a las disposiciones laborales panameñas y bajo la "estricta fiscalización" del Mitradel.

Los obreros, agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Untraics) de Panamá, reclaman que el consorcio no está cumpliendo con los acuerdos pautados en julio pasado tras una huelga de cuatro días.

El dirigente de la Untraics, Abelardo Herrera, señaló a los periodistas que también se ha pedido la destitución de algunos capataces extranjeros, que se han extralimitado en sus funciones con "prepotencia" e incluso el martes "se dieron a golpes" con un trabajador al que "pretenden despedir" por lo que responsabilizó al gobierno "ya que se lo habíamos advertido".

Los obreros obstaculizaron temporalmente el miércoles la autopista al Puente Centenario, que pasa sobre el Canal de Panamá, para dar a conocer su descontento, lo que provocó un atasco cuando muchos se dirigían al interior del país para la celebración de la Navidad.

El consorcio internacional, conformado por la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la costarricense Meco, y la Untraics firmaron en julio pasado un acuerdo laboral, que permitió la suspensión de una huelga de cuatro días que afectaron los trabajos en el área de Cocolí.

Es la tercera ocasión en 2014 que los trabajos de excavación seca en ese sector son paralizados por desacuerdos contractuales entre el consorcio y los trabajadores, ya que en marzo pasado se registró una huelga de seis días.