‘Me dolió mucho que Ana Mae Díaz apoyara al CD’

Actualizado
  • 28/12/2014 01:00
Creado
  • 28/12/2014 01:00
El exministro respeta la voluntad de la viuda de Endara; aunque admite que no le agradó verla con CD

A través de una mirada al pasado, Menalco Solís analiza el panorama político actual. Admite que la corrupción no se inventó en el gobierno pasado; sin embargo, asegura que nunca antes la trampa y la deshonestidad había alcanzado niveles tan altos como los que se ven actualmente en el país. Pese a todo, considera el abogado que es, hasta cierto punto, algo bueno; porque la sociedad ha llegado a un límite y solo queda una solución: Hacer una puesta a punto y sanear el panorama.

USTED HA SIDO PARTICIPE DE MUCHOS MOMENTOS POLÍTICOS DE PANAMÁ. ¿CÓMO VE LA SITUACIÓN EN ESTOS MOMENTOS?

Muy mal. Me da cierto temor lo que estoy viendo, porque nunca pensé ver lo que estoy viendo.

¿LA HISTORIA SE REPITE EN ESPIRAL?

No, no en esta magnitud. No con el volumen ni el tamaño de lo que se está viendo. Muchas cosas se sospechaban con anterioridad. No sé si hay alguna palabra que pueda describir lo que está sucediendo. Pero las exageraciones, el desborde ilimitado del uso del poder público que se ha visto en los últimos años es inédito…

¿AÚN PEOR QUE ANTES?

De esa manera, sí. En mi vida, en esa magnitud, sí. Uno lo sospechaba, que eso sucedía; pero se hacía con mayor recato, con algo de hipocresía. Esto ha desbordado, desvergonzadamente.

DICE QUE SIEMPRE SE HA SOSPECHADO QUE TODOS LOS GOBIERNOS TENÍAN COSAS TURBIAS. AHORA BIEN, ¿CONSIDERA QUE HABRÁ ALGUNA DIFERENCIA EN LA APLICACIÓN DE JUSTICIA?

Ojalá que haya una diferencia, ojalá que se aplique. Cuando digo justicia, no digo condenar. Cuando digo justicia, me refiero a formular cargos, investigar. Formular cargos y dar oportunidad de que las personas se puedan defender. Si después de una buena defensa, todavía se castiga no hay forma de protestar. Pero si no se le da oportunidad de una buena defensa, de acuerdo con las reglas del procedimiento, siempre habrá la excusa. ‘Me discriminaron, me trataron mal, no me dieron oportunidad’; entonces, el tema y la discusión de la culpabilidad de la persona pasa a la injusticia del procedimiento.

¿Y CÓMO SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS? ¿EN EL RUMBO QUE MENCIONA O SE ESTÁ ACUSANDO DIRECTAMENTE?

Estamos comenzando. Se están dando apenas los primeros pinitos. Lo que se desea es que se continúe con el curso que lleva, que la Procuraduría, que los tribunales actúen con la rectitud a la que están llamados a actuar.

¿LA NUEVA PROCURADORA, KENIA PORCELL, TIENE EL PESO?

No la conozco. Pero, creo que soy fiel reflejo de lo que espera la sociedad panameña, anhelamos que tengan la entereza de carácter y la valentía para seguir adelante contra todos los obstáculos que se le presentarán. Cuando comiencen a actuar, las personas acusadas se defenderán y van a usar toda clase de defensas (buenas defensas, malas defensas; usarán lodo, buenas herramientas, malas herramientas). Ella debe ser valiente y vertical, saber lo que está haciendo. Tener pies de plomo. ‘Vístanme despacio, que estoy apurado’.

SON INJUSTIFICADOS LOS LLAMADOS AL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA DE ‘TORTUGÓN’, ¿ENTONCES?

En cierta medida, es injustificado. En estos primeros seis meses, es un periodo de aprendizaje. Hay que darle chance de poner los pies sobre la tierra y ver dónde está parado, sobretodo porque no está recibiendo un jardín de flores. Está heredando mucha basura, casi como Guillermo Endara recibió el país en diciembre de 1989. Démosle estos seis meses a Varela para que se ubique, evalúe y observe; pero, eso sí, a partir de enero del 2015, ya tiene su propio presupuesto, no uno utilizado, gastado y abusado por el gobierno pasado. Ya puede comenzar a actuar según su propio plan de trabajo.

¿NO VA A HABER EXCUSAS?

No va a haber excusas, no se le va a poder echar la culpa al gobierno anterior. Al principio todos los gobiernos lo hacen: ‘Ah, es el gobierno anterior’. No, ya a partir del 1 de enero del 2015 eres tú, es este gobierno.

HABLABA DE CÓMO RECIBIÓ GUILLERMO ENDARA EL PAÍS EN 1989. ¿VE SIMILITUDES ENTRE RICARDO MARTINELLI Y MANUEL ANTONIO NORIEGA?

Bastantes. Proporciones guardadas, es parecido. Lo que Endara recibió fue un país totalmente destruido. No había instituciones (Órgano Judicial, Asamblea, Tribunal Electoral, Policía, Fuerza Pública), era un país sin ley. Con el apoyo de la Cruzada Civilista y de los partidos que lo respaldaron, él pudo reconstruir el país.

¿Y AHORA?

Hay instituciones. Mal usadas, violadas; pero ahí están. Tenemos una Corte Suprema de Justicia, quisiéramos que actuara mejor. Tenemos un Tribunal Electoral que es un ejemplo de institución en el continente. Tenemos una Asamblea que quisiéramos que fuera mejor. Las instituciones existen, han sido más utilizadas. Lo que tiene que hacer el gobierno actual es darles buen uso. El presidente Endara tuvo que crear nuevas instituciones de cero. Aquí las instituciones ya están, solo hay que reencausarlas.

RICARDO MARTINELLI, CURIOSAMENTE, PARECIERA QUE APLICA ALGUNAS DE LAS TÁCTICAS DE NORIEGA. POR LO MENOS, EN EL TEMA DEL ESPIONAJE…

Eso es un tema que me toca un poco más de cerca…

… USTED ESTUVO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DURANTE EL GOBIERNO DE ENDARA…

Él me nombró director del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional. No tenía ninguna credencial ni conocimiento previo para dirigir esa operación; pero él tuvo la confianza conmigo, por la relación que teníamos él y yo (habíamos sido socios de toda la vida), y mi capacidad de analizar y organizar de cero esa función. Fue una tarea muy interesante. Hay generaciones que no se acuerdan de lo que era el G2, una organización que inspiraba terror, la organización de espionaje de las Fuerzas de Defensa, en espacial durante la época de Noriega. Se usaba para perseguir a la personas, meterlas a la cárcel, donde abusaban de las personas. El G2 fue reemplazado por el Consejo de Seguridad. El presidente Endara quería tener esa labor de inteligencia en su despacho. Él quiso legitimarla y limpiarla, al tenerla vinculada a él y en manos de civiles.

PERO COMO QUE SE HA VUELTO A ENSUCIAR…

¡Epa! Pareciera que se le ha dado el mismo uso, no vinculado a la defensa nacional ni a la seguridad pública; sino para la persecución personal. A diferencia de Noriega- que las utilizaba para perseguir, apalear a la gente, meterla en la cárcel y perderla- no se ha hecho eso, sino que se ha utilizado para conseguir información sucia, información mala, que dañe reputaciones. Eso se veía anteriormente, pero se ha limitado solo a eso, a dañar reputaciones. No se ha usado en nada que tenga que ver con defensa nacional o seguridad pública…

¿Y EN AYUDA SOCIAL?

No tiene nada que ver con ayuda social. Utilizar el Programa de Ayuda Nacional (PAN) para adquirir equipo, para llevar a cabo esa tarea no tiene nada que ver. Es el mal uso, el abuso del que hablaba. Hay instituciones, pero han sido mal usadas.

¿Y CON TODO ESTO PODRÍA RICARDO MARTINELLI VOLVER EN EL FUTURO?

No lo creo. No podrá, como no pudo Noriega. Dicen que el pueblo es olvidadizo; pero no lo es tanto, no se olvidan de Noriega. Puede ser que lo perdonen, que lo tengan retirado del panorama; pero volver, lo veo difícil. Estoy elucubrando; pero, a lo mejor Martinelli piensa que su partido puede volver y el colarse ahí, mas no al frente, no como una opción nuevamente. Él dirá que hizo muchas obras: cementos, madera, clavos. Muchas obras físicas que se ven, más allá de los sobrecostos, que son los que se verán ahora; pero ahora se verá si costaron bien o mal. Así como hizo obras materiales, destruyó y mal usó las instituciones y la ética del funcionariado público quedó por el suelo. Eso es imperdonable.

TODO EL MUNDO HABLA DE LA CORRUPCIÓN Y DE CÓMO SE ENSUCIÓ A PARTIR DE RICARDO MARTINELLI; PERO, ¿ES QUE ESO SE INVENTÓ CON MARTINELLI O YA ESTABA AHÍ?

¡Claro que no se inventó con él, claro que no! Un político, anteriormente, dijo que la corrupción existe en todos los partidos y todos los gobiernos. No solo en Panamá, sino en todos los países. Solo que hay que ver los periódicos, y ver noticias de ministros que renuncian, presidente que son encarcelados. La corrupción ha existido, pero de la manera tan abierta, tan desvergonzada que se ha visto últimamente [no]. Quizás el gobierno anterior nos hizo un favor.

¿CUÁL FAVOR?

Lo han hecho tan abiertamente que no hay otro remedio que acabar con eso.

¿FUE LA VACUNA?

Exacto, tenemos que vacunarnos. Tienes la víbora que sacó la cabeza, la tienes ahí con las fauces listas, que tienes que acabar con ella. No puedes mirar a otro lado, porque te va a comer. Irónicamente, nos ha hecho un favor: No hay otra alternativa que, de una vez por todas, acabar con la corrupción, estableciendo medidas de control y levantando la ética del funcionariado público.

HABLANDO DE REFUNDAR, HAY UN TEMA RECURRENTE: LA CONSTITUYENTE, ¿FUE ALGO QUE QUEDÓ A DEBER EL PRESIDENTE ENDARA?

¡Me gusta que me digas eso! A él se le acusa mucho de no haber convocado a una constituyente; pero si revivimos el ambiente que había en Panamá, sobretodo en los primeros años de Endara, no era ambiente para una constituyente.

¿Y HOY?

Hoy sí, porque ya estamos suficientemente maduros. El ambiente que había en aquella época era de permanentes medidas de violencia de parte de grupos que querían tomarse el poder nuevamente. Habían constantes ataques a las oficinas públicas a los funcionarios, bombazos. Descubrimos bombas debajo del puente del Río Chagres, en Chepo; bombas en las torres del IRHE en Chiriquí. Aquella vez que hubo un bombazo en la convención arnulfista en Boquete, Chiriquí, donde murió el individuo que llevaba la bomba. Todos los intentos de derrocar a Endara, en diciembre de 1990, que sacaron al jefe de la Policía que estaba preso en Amador. Lo sacaron en helicóptero y lo llevaron al cuartel para que iniciara una involución. Aquel complot llamado ‘Matar al gordito’ que lo llamaban ‘Operación Neurocirugía’. Es decir, era un momento de mucha intranquilidad y zozobra. Las armas de Nicaragua y El Salvador que, luego de la paz, pasaban por Panamá para ir a Colombia. Las armas que la República de Corea dejó en Panamá para las Fuerzas de Defensa, no sé si vendidas o regaladas. Todos los movimientos que había para volver al militarismo. Los policías de entonces se reusaban a ser policías y querían volver a ser militares. No era una ambiente para, sosegadamente, tranquilamente, crear una nueva Constitución. Por eso Endara tuvo mucha paciencia para dejarlo para cuando ya hubiese paz en el país.

HABLABA QUE ALGUNOS QUERÍAN VOLVER AL MILITARISMO. ¿QUIÉN GANÓ LAS ELECCIONES LUEGO DEL GOBIERNO DE ENDARA? EL PRD, QUE ERA EL BRAZO POLÍTICO DE LOS MILITARES.

¿SABE POR DÓNDE VOY? CAMBIO DEMOCRÁTICO ES EL BRAZO POLÍTICO DE RICARDO MARTINELLI NO PODRÍA…

…¡Sí, señor!... Te voy a explicar algo, sin darte nombres; pero, revisando los anuarios de las memorias del Consejo de Seguridad, me encontré con más de un par de nombres que, entonces (1990, 1991 y 1992), estaban instigando para volver al militarismo, para tomarse la Policía y volver al militarismo. Esos nombres los hemos visto en los últimos cinco años.

¿QUIÉNES?

(Risas) No te quiero mencionar, porque era información de inteligencia. No la puedo probar, menos ahora que no estoy ahí. Fue curioso ver algunos nombres de los que estaban complotando para volver al militarismo y dañar la labor de Ricardo Arias Calderón, Guillermo Ford y Endara de volver la Policía en una fuerza civil. (Risas) El comentario no deja de tener razón.

¿GUSTAVO PÉREZ?

(Risas) No quiero mencionar nombres. (Risas) Lo dices tú. No quiero decirlo porque no puedo probarlo, era inteligencia.

¿CÓMO SE SINTIÓ USTED CUANDO ANA MAE DÍAZ APOYÓ AL CD?

Con todo el respeto que ella me merece, porque es libre de hacer lo que quiera y Endara siempre le respetó su libertad; pero a mí me dolió, porque no eran los principios de él. En la campaña política de Endara del 2004, hubo la posibilidad de unirse a Martinelli. Esa fue la primera campaña política de Martinelli, que perdió por mucho. Endara no quería unirse, se negó rotundamente. Perdimos, perdimos por falta de fondos; pero no por falta de fondos iba a claudicar a sus principios. Él jamás hubiera apoyado a Martinelli. Con eso respondo lo que yo sentí y lo que él hubiera sentido. Eso sí, respetando la libertad de la esposa de hacer lo que quisiera.

¿VIENDO LAS COSAS DESDE LA BARRERA, HAY ESPERANZA?

Es lo último que se pierde. Hay que tener esperanza, hay que tener fe en las buenas intenciones de lo que vemos en el panorama de la administración del gobierno. Hay que tener esa esperanza y es la que debe dar energía a esos funcionarios de no claudicar, de no titubear, de no fallar en el mandato que le dio el pueblo el 4 de mayo. Es un mandato muy especial, aunque no tuvo la mayoría de los votos (60% no votó por este gobierno); pero, sí tiene un fuerte componente ético de esperanza del pueblo. Espero que lo haga. Sé que no se va a lograr al 100% y el pueblo debe tener cierto margen de darle esa facilidad; pero tiene que tratar duro de lograr una medalla de oro en este gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus