La Caja de Seguro Social busca reducir demora en cirugías de cataratas

Actualizado
  • 30/12/2015 19:30
Creado
  • 30/12/2015 19:30
El galeno señaló que las cirugías iniciaron este fin de semana en el hospital Nelson Collado en la provincia central de Herrera

La Caja del Seguro Social de Panamá (CSS) busca reducir la demora que afronta en las cirugías de cataratas, que a septiembre de 2014 sumaban un total de 3,327, informó hoy una fuente oficial.

El coordinador de Oftalmología del Seguro Social, Carlos Díaz, dijo que mediante el Programa Nacional de Reducción de la Mora Quirúrgica la entidad busca achicar la lista de espera de estos pacientes, indicó un comunicado de la CSS.

El galeno señaló que las cirugías iniciaron este fin de semana en el hospital Nelson Collado en la provincia central de Herrera, donde se realizaron 36 de 40 de estas intervenciones programadas, ya que dos pacientes no acudieron y dos se omitieron por casos especiales.

Para enero próximo hay programadas jornadas similares en esa región del país, para lo cual se actualiza la lista de pacientes pendientes y se hacen las respectivas evaluaciones médicas, añadió.

Las jornadas extraordinarias de cirugías de cataratas tienen lugar otros dos nosocomios de la CSS en el país, y posteriormente se incorporará el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, ubicado en la capital y el principal de la entidad de seguridad social.

Desde marzo de 2007 hasta diciembre de 2009 se realizó en Panamá la denominada "Operación Milagro", un programa que fue impulsado por Cuba para operar de la vista a personas de escasos recursos y que se aplicó en Panamá a unos 44.486 pacientes en ese periodo.

Aproximadamente, 45 oftalmólogos cubanos participaron en la Operación Milagro, que funcionó únicamente en el hospital Luis "Chicho" Fábrega, en la central provincia de Veraguas.

Panamá decidió suspender el programa cubano en la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) para iniciar el proyecto Visión 20-20, que se inició en una primera etapa impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto Visión 20-20 forma parte de la iniciativa mundial "Visión 20-20: el derecho a ver", que promueve la OMS y que tiene como meta eliminar esta deficiencia visual en el 2020.

Según datos de 2010 proporcionados por la OMS, en Panamá a esa fecha había 69.521 personas sufriendo de ceguera, de las que 32.056 estaban relacionadas a los diferentes tipos de cataratas y de estas 15.351 perdieron completamente la visión en ambos ojos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus