Asamblea reconsidera ley de cobro por estacionamientos

Actualizado
  • 14/01/2015 01:00
Creado
  • 14/01/2015 01:00
La propuesta incluía dos horas sin pago (aunque algunos diputados impulsaban una más)

A segundo debate envió la Asamblea Nacional el proyecto de ley que regula el cobro de estacionamientos de autos, al calor de la presión de los gremios empresariales por que el negocio no sea normado.

Un vocero del Legislativo confirmó ayer que los diputados recularon y que, en un nuevo debate, harían cambios, principalmente sobre el tiempo mínimo que los comercios deben ofrecer gratuitamente a sus clientes, y las obligaciones de las empresas que prestan el servicio.

La propuesta incluía dos horas sin pago (aunque algunos diputados impulsaban una más), y el deber de los locales de responsabilizarse por pérdidas o daños en los vehículos.

El proyecto 10, que modifica la ley de la Autoridad de la Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Acodeco), estaba para tercer debate el lunes, pero no fue analizado. El orden del día de ayer no lo contemplaba.

El mismo lunes, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) advirtió a los diputados que solicitaría al Ejecutivo vetar la norma, por supuestamente atentar contra el libre comercio.

La Acodeco había definido su postura al respecto: todo local de venta de bienes debía ofrecer gratuitamente aparcaderos.

La CCIAP y la Asamblea coincidieron, de todos modos, en la necesidad de que se impulse la construcción de edificios de estacionamientos para un parque que supera ya el millón de autos.

La Alcaldía de Panamá, por su parte, consulta la posibilidad de cobrar por el uso de estacionamientos de los tres tramos de la Cinta Costera. El Gobierno municipal ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas que le transfiera la administración de estos espacios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus