Culmina sin éxito la búsqueda de restos de holandesas

Actualizado
  • 16/01/2015 19:59
Creado
  • 16/01/2015 19:59
Las malas condiciones del terreno, la elevada humedad y el difícil acceso a la zona dificultaron la operación de búsqueda

Una nueva búsqueda de más restos de las dos jóvenes holandesas muertas en abril pasado en una zona montañosa del oeste de Panamá en la que se habían extraviado, culminó hoy sin éxito.

"No hemos encontrado nada", declaró a Acan-Efe Jerome Van Passel, enlace de las familias de las víctimas Kriss Kremers y Lissanne Froon, de 22 y 21 años, respectivamente.

Las malas condiciones del terreno, la elevada humedad y el difícil acceso a la zona dificultaron la operación de búsqueda, explicó.

Las jóvenes holandesas se adentraron el pasado 1 de abril en el sendero turístico El Pianista, que empieza en Boquete, provincia occidental de Chiriquí, y llega hasta la vecina provincia de Bocas de Toro, al norte.

Algunos restos óseos de las dos jóvenes fueron hallados entre junio y agosto pasado por indígenas de la zona de Alto Romero, en la cordillera de Talamanca, donde se realizó la nueva búsqueda.

Van Passel señaló que aunque no hallaron más restos de las jóvenes, "los patólogos holandeses que estuvieron en el área" de inspección "dicen" que recabaron información que ayudará a entender qué les pudo haber ocurrido.

Los socorristas holandeses "van a evaluar y crear un informe que van a enviar al Ministerio Público holandés al de Panamá, quieren aportar esa información a la investigación", aseguró. "Ellos van a regresar a Holanda y van a hablar con los padres y vamos a ver ahí que podemos hacer", añadió Van Passel, sin más detalles.

La operación, anunciada como la última búsqueda por la fiscal del caso, Betzaida Pitti, comenzó el pasado martes con la participación de personal panameño y socorristas holandeses.

La jefa de los socorristas holandeses, Louise Smith, explicó este viernes a los periodistas que se toparon con "un terreno muy húmedo, con mucha inclinación", en el que "era muy difícil buscar".

En el operativo participaron efectivos de la Policía Nacional, de los servicios nacionales de Fronteras (Senafront) y Aeronaval (Senan), y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) junto a expertos holandeses y seis perros guías forman parte de la expedición.

El Ministerio Público mantiene la hipótesis de que las holandesas se adentraron solas en el sendero, en una selva húmeda muy frondosa, y que hasta ahora no hay ningún indicio de que hayan sido víctimas de un acto criminal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus