09 de Ago de 2022

Nacional

AIG denuncia presuntas irregularidades en la anterior administración

Las 56 licencias de software APM fueron compradas a la empresa TR Consultores, S.A. entre los meses de julio y diciembre de 2013

AIG denuncia presuntas irregularidades en la anterior administración
Procuraduría de la Nación.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) presentó hoy ante el Ministerio Público (MP) una denuncia por presuntas irregularidades cometidas por la anterior administración de la entidad en la compra,  instalación, configuración y uso de 56 licencias de un software APM (Application Perfomance Management) marca Dynatrace, versión 5.0.

Las 56 licencias de software APM fueron compradas a la empresa TR Consultores, S.A. entre los meses de julio y diciembre de 2013 por un valor total de 4 millones 74 mil 560 balboas a razón de 72 mil 760 balboas por unidad.

Los hallazgos en la auditoría interna revelan irregularidades en los procedimientos de contratación, mediante un evidente fraccionamiento de compras, así como en la obtención de los recursos para la adquisición de licencias de uso especializado, que fueron incorporadas en el pasado Gobierno al Convenio Marco 2012-2014, renglón 429, de bienes y servicios tecnológicos, en la plataforma Panamá Compra que administra la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

El administrador general de la AIG, Irvin Halman, explicó que se logró determinar que la adquisición de las 56 licencias de software se realizó mediante la generación de 15 órdenes de compra a la empresa TR Consultores, S.A.; evitando que la misma tuviese que pasar por la aprobación del Consejo Nacional de Innovación Gubernamental, que es un requisito de la institución para contrataciones superiores a los  300 mil balboas.

Halman destacó que el software Dynatrace que fue adquirido por la entidad a través del portal  Panamá Compra, en cantidades que no eran necesarias para uso en la Nube Computacional Gubernamental que administra la AIG,  y es una aplicación muy especializada que se instala en servidores para el monitoreo de transacciones y el desempeño en nubes computacionales y sitios webs.