Discuten proyecto que instituye cátedra

Actualizado
  • 27/01/2015 22:10
Creado
  • 27/01/2015 22:10
La iniciativa busca enmendar el desacierto cometido cuando se erradicó la enseñanza de la materia de Relaciones entre Panamá y los EE.UU

Continúa siendo ampliamente discutido el Proyecto de Ley No. 128, que instituye la cátedra de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de Norteamérica, por la comisión de Educación Cultura y Deportes en su sesión ordinaria.

La iniciativa busca enmendar el desacierto cometido cuando se erradicó la enseñanza de dicha materia  que era fundamental para conocer las razones por las cuales sucedieron hechos  históricos de nuestra nacionalidad.

Al darse ese paso, muchos jóvenes desconocen los hechos ocurridos como la tajada de la sandía, la operación siembra de banderas, la marcha por la soberanía y la gesta del 9 de Enero de 1964.

Este documento establece que la cátedra de relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de Norteamérica será incluida en los programas de los colegios públicos y privados de la República, en uno de los dos últimos años de segundo ciclo y un recuento pormenorizado de los hechos que rodean las relaciones bilaterales entre ambos países.

El presidente de la Comisión de Educación, diputado Juan Miguel Ríos, quien también es docente, indicó que para este fin se realizó un foro con todos los rectores de las diferentes universidades, además de los profesores de media y premedia del país y se logró un consenso.

El doctor Guillermo Rolla Pimentel, presente en la discusión,  indicó que los pueblos que olvidan su historia están destinados a repetirla y la historia de Panamá ha costado mucha sangre y mucho esfuerzo del pueblo panameño por generaciones, como para que se olviden las tragedias.

Señaló que por esa razón es fundamental que la juventud conozca su historia y lo que pasó en las relaciones con los Estados Unidos buenas o malas.

Para la profesora Ana Elena Porras, del Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña, la recuperación de esta cátedra  es importantísima para el fortalecimiento de la identidad panameña y para la defensa de los derechos culturales.

La profesora Carmen Guadalupe Córdova, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, indicó que  tienen un documento consensuado entre los profesores del Departamento de Historia, del Departamento de Relaciones Internacionales, del Movimiento por la Identidad Nacional y del grupo de la Asociación de Profesores de Panamá, donde se trabajó en conjunto para presentar hoy esta propuesta.

Durante esta sesión, fueron prohijados los anteproyectos de Ley No. 152, que declara conjunto monumental histórico edificaciones y sitios en el distrito de Santiago de Veraguas y el No.155, que crea el Patronato de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus