18 de Ago de 2022

Nacional

El MOP licitará solo mejoras ‘paliativas’ a la vía Transístmica

Este enero se hará el acto público para reparar los trayectos críticos de la avenida, seriamente afectada por la construcción de la línea 1

El MOP licitará solo mejoras ‘paliativas’ a la vía Transístmica
Tramo de la Transístmica debajo de la estación del metro 12 de Octubre.

La reparación de la vía Transístmica, la segunda más importante del corredor comercial Panamá-Colón, será fragmentada en tres licitaciones, aunque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) apenas tiene en mente y fondos para la primera.

Se trata, según la propia entidad, de los trabajos ‘paliativos’ para el tramo comprendido entre la Plaza Ágora, en Pueblo Nuevo, y el barrio de Los Andes, en Omar Torrijos, seriamente afectado durante la construcción de la línea del metro Albrook-San Isidro.

Lo que se tiene previsto parchar se cubrirá con una partida de $15 millones que Metro, S.A., la operadora del tren de la capital, trasladó al MOP el año pasado para deslindarse de los trabajos de reparación de la avenida.

El primer acto público está previsto para esta semana, y no incluirá el tramo de 2.1 kilómetros Los Andes-San Isidro, que comprende la ampliación de la línea uno.

Las obras temporales deberán tardar seis meses, mientras el gobierno desarrolla un plan para la rehabilitación definitiva.

Estela De La Guardia, directora Nacional de Proyectos del MOP, explicó que para la primera licitación la entidad ‘busca conformar un banco de soluciones y alternativas’, por lo que convocó a una serie de empresas constructoras para que giraran sus recomendaciones.

Según la directiva, la Oficina de Proyectos Especiales de Obras Públicas tiene ya un censo de los baches, ordenados por prioridad de atención. Sobre la Transístmica pasan todos los días un promedio de 40 mil autos.

TRABAJOS, EN EL LIMBO

Las últimas dos licitaciones tienen que ver con las soluciones definitivas a la vía. El gobierno las ha llamado la ‘fase B’, e incluyen la reconstrucción de drenajes, rediseño vial, instalación de luminarias y señales de tránsito.

Metro, S.A. anunció en diciembre que el proyecto incluía cinco retornos a nivel.

El MOP contratará primero la rehabilitación del tramo Plaza Ágora-San Miguelito, y luego el de San Miguelito-Los Andes, aunque no tiene un presupuesto claro.

De La Guardia asegura que aún no tienen fecha para estas convocatorias porque ‘los planos correspondientes están siendo revisados’, y el dinero, explicó, ‘saldrá de las futuras partidas presupuestarias’ del MOP.

‘Debido a que los planos correspondientes no han sido finalizados, sería prematuro calcular una fecha de entrega’, continuó.

El secretario de Obras Públicas, Pacífico Chung, estimó el año pasado que se necesitarían $60 millones adicionales a lo que aportó Metro para la revitalización parcial de la Transístmica.