Presentarán denuncias por daños que ocasionaron las reclusas
- 31/01/2015 19:57
Un grupo de mujeres privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación, Doña Cecilia Orillac de Chiari protagonizaron esta mañana actos vandálicos que causaron daños a las oficinas administrativas del penal, lo que obligó la actuación de la Policía Nacional (PN) para recuperar el orden en el recinto, por este comportamiento de las reclusas se presentarán denuncias, informó en un comunicado el Sistema Penitenciario.
De acuerdo a la entidad en las protestas las mujeres privadas de libertad violentaron los accesos de seguridad y rompieron ventanas, puertas, expedientes y los artículos de oficina que se mantenían en el área administrativa, en búsqueda de los artículos prohibidos que le fueran decomisados en las requisas que se realizaron durante esta semana.
La Dirección General del Sistema Penitenciario presenta en estos momentos las denuncias penales por daño a la propiedad del Estado e iniciará los procesos disciplinarios administrativos en contra de quienes resulten responsables de estos hechos que constituyen faltas graves en la legislación penitenciaria.
También se ha solicitado la intervención de la PN para restablecer el orden en el Centro Femenino de Rehabilitación y recuperar artículos prohibidos que nuevamente se encuentran en poder del grupo de mujeres privadas de libertad que participaron en este hecho.
La Directora del Centro Penitenciario y el cuerpo de seguridad se mantendrán en el centro penal para garantizar el orden y recoger con el Ministerio Público las evidencias de los daños causados por este grupo de mujeres privadas de libertad.
El Sistema Penitenciario reitera el compromiso, en el marco del respeto de los Derechos Humanos, de garantizar la seguridad de las personas privadas de libertad, de los funcionarios penitenciarios y de la sociedad en general y para ellos las requisas y el decomiso de artículos prohibidos se realizarán sistemáticamente