El ombligo del centro del mundo está en Coclé

Actualizado
  • 20/02/2015 01:00
Creado
  • 20/02/2015 01:00
En el centro de Penonomé, en la provincia de Coclé, en el Parque 8 de Diciembre, una placa recibe al visitante, ya sea nacional o extranjero

En el centro de Penonomé, en la provincia de Coclé, en el Parque 8 de Diciembre, una placa recibe al visitante, ya sea nacional o extranjero. ‘Este es el Centro Geográfico de la República’, reza la placa del Instituto Tommy Guardia.

Al igual que con el ‘Kilómetro Cero’ en la ciudad de Panamá, este punto de referencia geográfica pasa desapercibido para la mayoría de los panameños, que atraviesan el sector sin enterarse de la existencia del pequeño monumento.

Años atrás, el Gobierno impulsó una iniciativa que tenía como finalidad hacer más visible el monumento, para, de esta manera, llamar la atención de los turistas que se acercaran al Parque 8 de Diciembre. Este proyecto, que buscaba resaltar el punto central del país que es considerado como centro del mundo, nunca pudo ser concretado.

De acuerdo con Omar Espinosa, subdirector del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, es ‘necesario realizar nuevas mediciones para determinar si, efectivamente, se trata del Centro Geográfico del Istmo, ya que esto fue establecido décadas atrás’.

Espinosa comentó que entre los planes para el próximo quinquenio del Instituto Tommy Guardia está la revisión de los diferentes monumentos geográficos que se encuentran en el Istmo.

Comentó que en los próximos meses estarán investigando un sitio en las tierras altas chiricanas donde supuestamente los automóviles suben una pendiente sin necesidad de aceleración. ‘Más que un fenómeno magnético, debe tratarse de uno óptico’, precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus