Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Varela sancionará ley que otorga pensión a pacientes de Dietilenglicol

Se trata de B/.600.00 balboas mensuales en apoyo a estas personas tras varios meses de lucha del Comité de Familiares de Víctimas

Más de un centenar de pacientes afectados por Dietilenglicol, que se encontraban protestando en los predios del Palacio de Las Garzas, quedaron sorprendidos cuando el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez detuvo su vehículo y los invitó a ingresar para atenderlos personalmente; conversatorio donde destacó que en los próximos días sancionará la Ley 93 por la cual se otorga una pensión a estos ciudadanos afectados.

Se trata de B/.600.00 balboas mensuales en apoyo a estas personas tras varios meses de lucha del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida.

“Para sancionar la ley quiero destacar dos puntos importantes: se trata de blindar la retroactividad y el otro es que aquella agrupación que no tenga personería jurídica busque asistencia a través de las autoridades de salud pública”, resaltó el Presidente.

El dirigente Gabriel Pascual, presidente de este comité, manifestó que unas 475 personas, incluyendo menores de edad, directamente se verán beneficiadas  con la nueva reglamentación de la Ley 93.

“Son 600 balboas con su retroactividad al 2013 y por eso queremos establecer una ley fortalecida con los elementos necesarios para evitar que posteriormente sea señalada como inconstitucional”, destacó Pascual.

Entre tanto, el ministro de la  presidencia, Álvaro Alemán dijo que vía telefónica se comunicó con el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Adolfo Valderrama, quien le manifestó que al llegar la ley a ese órgano se le dará celeridad en su discusión.

Los pacientes de distintas provincia se encontraban en la avenida cercana a la Presidencia, lugar donde llegó el mandatario y al invitarlos a ingresar caminó con ellos hasta el Anfiteatro, donde les reafirmó que su labor es trabajar por todos los panameños y que la “casa presidencial también es la casa del pueblo”.

Además participaron en el conversatorio el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes; el director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón, y el  Director Jurídico del Ministerio de la Presidencia.