Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Medios de Argentina, Ecuador y Venezuela, los más censurados

La SIP exige un alto a la persecución de periodistas y medios de comunicación en el continente

Los gobiernos latinoamericanos han perfeccionado los métodos de censura y persecución a la difusión de información independiente, al punto de promulgar leyes que legitiman el acoso e intentar multiplicarlas por todo el continente.

Durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que tuvo lugar durante tres días en Panamá, el plato fuerte fueron los debates sobre la situación actual de la libertad de prensa e información.

La cita concluyó con varias resoluciones en contra de los gobiernos que promueven hostilidades contra periodistas y el compromiso del presidente panameño, Juan Carlos Varela, de ser el portavoz de estas quejas durante la próxima Séptima Cumbre de las Américas.

Las quejas del encuentro de la SIP se centraron en Ecuador, Venezuela y Argentina, aunque la mirada también se posó sobre Panamá, México y Colombia.

‘Con el nuevo gobierno y el cese de la hostilidad hacia los medios de comunicación, existe un mejor ambiente para el libre ejercicio del periodismo’, dice el reporte preliminar de conclusiones de la SIP sobre Panamá.

El cambio de atmósfera para la difusión de información, de acuerdo con el documento, no hace olvidar los desmanes ocurridos durante el gobierno de Ricardo Martinelli, aunque el enfoque principal está puesto sobre el presidente actual, Juan Carlos Varela.

El informe cuestionó la impunidad en los casos de agresión a periodistas en el ejercicio de la profesión. Especial atención recibieron los actos de espionaje de los que fueron víctima varios periodistas panameños por el Consejo de Seguridad Nacional del gobierno pasado y que hoy se tratan de esclarecer en el Ministerio Público.

EL FENÓMENO DEL SUR

La intención del diputado ecuatoriano Octavio Villacreces de replicar a través del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en todos los países miembros de este organismo, la polémica ley de medios del presidente Rafael Correa ha sido motivo de enojo para los miembros de la SIP, que también lo han dejado claro en sus resoluciones finales.

‘Denunciamos que la ley de comunicación no es un instrumento para democratizar la comunicación y que su aplicación restringe la libertad de expresión y de prensa’, indica la resolución de Ecuador.

Además, señala que el clima de malestar contra los medios de comunicación en ese país se ve reflejado en las cadenas nacionales sabatinas del presidente Correa, en las que ofende a medios y periodistas.

La situación en la región suramericana es más compleja en Venezuela, donde cada vez ‘es más difícil informar lo que pasa’, indicó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

En este país, el cierre de medios de comunicación y sitios web ha sido habitual. En relación a este caso, la SIP solicitó a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la ONU darle seguimiento cotidiano a la violencia contra la información en esta nación, al tiempo que condenó la criminalización de la opinión libre.

Durante la cumbre, se solicitó la mediación del presidente panameño.

En Argentina, por otra parte, la intimidación oficial contra periodistas fue el tema principal, combinado con la presión del poder judicial para dominar la difusión independiente

En los últimos seis meses, en todo el continente han sido asesinados media docena de periodistas justo después de haber informado y denunciado actos de corrupción en sus países.

México, Colombia y Honduras fueron los países donde ocurrieron los últimos tres homicidios.

‘Los asesinatos de periodistas están ocurriendo con mayor incidencia en las ciudades lejanas a la capital y lo hacen grupos del crimen organizado por motivos políticos’, indicó Mohme.

De acuerdo con el presidente de la SIP, los periodistas de medios pequeños son los más propensos a sufrir estos atentados, que, por las condiciones en que ocurren, no eximen de sospecha a los poderes gubernamentales.

EL PODER DIGITAL

Para algunos medios de comunicación, los medios digitales pueden esquivar la censura de los gobiernos más fácilmente que los medios tradicionales, aunque no están totalmente libres de ataque.

‘De algún modo se convierte (la Internet) en un lugar seguro para informar, porque logra muy sigilosamente evadir las intenciones de los gobiernos por la inmediatez con la que cuenta este medio’, expresó Ernesto Kraiselburd, miembro de la comisión de Internet de la SIP.

No obstante, los ataques a los medios digitales de información en Venezuela y Ecuador son parte del día a día.

En estos países se ha reportado el cierre de cuentas de Twitter, blogs y diarios digitales.