Enríquez: "Correa es el mandatario con más apoyo de Ecuador’

Actualizado
  • 15/03/2015 01:00
Creado
  • 15/03/2015 01:00
Derecho a réplica

Tras la publicación del vídeo de la entrevista con César Pérez, subdirector de El Universal de Ecuador, en la web de La Estrella de Panamá (www.laestrella.com.pa), el embajador de Ecuador en Panamá, Galo Enríquez, solicitó el derecho a réplica para dar el punto de vista de la oficina diplomática de su país en el istmo. A continuación, de forma íntegra, el contenido de la carta que el embajador Enríquez le envió a este diario el día 10 de marzo del 2015:

La Embajada del Ecuador en Panamá se refiere a la entrevista realizada al Sr. César Pérez, Subdirector del Diario El Universo de Guayaquil, publicada en el sitio web del Diario La Estrella de Panamá, el pasado domingo 8 de marzo, titulada ‘César Pérez: ¨En Ecuador hay una ley, lo que no hay es justicia’ y en estricto apego al derecho a réplica, aclara varios conceptos expresados por el directivo del mencionado diario ecuatoriano.

El señor Pérez acusa, sin pruebas reales, de falta de independencia al Poder Judicial del Ecuador. Sin embargo, omite decir que la Constitución de nuestro país consagra los principios de imparcialidad, independencia y unidad jurisdiccional que garantizan la práctica del sistema legal en el Ecuador.

Pérez busca desconocer el Estado de Derecho que impera en nuestro país, y argumenta falta de libertad de prensa. No obstante, no menciona la gran cantidad de medios independientes que operan en el Ecuador, y que representan los más variados espectros de opiniones, así como la amplia libertad que existe para los usuarios de redes sociales, que están en constante interacción con el Presidente de la República y las instituciones del Estado. En ese contexto, la Ley de Comunicación en el Ecuador garantiza el acceso a la comunicación y la información como un bien común, como un derecho inherente a todos los ciudadanos, y está basado en los principios consagrados en la Constitución, de defensa de la democracia real y participativa.

El Presidente de la República, Rafael Correa, es el mandatario con mayor índice de apoyo en la Historia reciente del Ecuador, y uno de los de mayor porcentaje de aprobación de su gestión en el mundo, lo que se ha reflejado en la victoria del Gobierno de la Revolución Ciudadana en ocho procesos electorales seguidos. El sustento de los ecuatorianos al proyecto del Presidente Correa está basado entre otros aspectos, en la mística de trabajo del Primer Mandatario, y las profundas trasformaciones que ha logrado el Ecuador durante su gobierno. La obra de infraestructura pública y vial, la mejora de la salud y la educación, el progreso en la calidad de vida y la reducción del desempleo, la pobreza y la desigualdad que ha logrado el Ecuador son pruebas inequívocas del cambio, que hacen que el proyecto de la revolución ciudadana, liderada por el Presidente Correa, goce de un respaldo en su gestión que garantiza la continuidad del proyecto político a largo plazo, más aún cuando las encuestas señalan que el Gobierno del Ecuador tiene el apoyo de al menos siete de cada diez ecuatorianos. En este contexto, es evidente que la oposición política no tiene la oportunidad de acceder nuevamente al poder, y así concretar su intento de devolver al Ecuador a los oscuros tiempos de la demagogia y el neoliberalismo.

Los excelentes resultados del Gobierno del Presidente Rafael Correa no solo son reconocidos por el pueblo ecuatoriano, sino que son constantemente alagados por gobiernos, analistas y medios internacionales, como la Revista Semana de Colombia, que señala que el Presidente Correa ‘…se ha convertido en la fórmula del éxito que lo catapulta como un verdadero líder en la región, demostrando que Ecuador puede ser un polo de desarrollo…’

César Pérez, al hablar de la política del Ecuador demuestra un claro ejemplo de cómo algunos medios de comunicación, y muy puntualmente El Universo, han abandonado su principal razón de ser, que es la de comunicar, para convertirse en actores políticos de oposición, que buscan legitimar su clara intención de injerencia política, y no esconden su vinculación con la oligarquía que gobernó el país en tiempos pasados. En ese sentido, el querer hablar sobre la inexistente falta de libertad de expresión en el Ecuador, resulta ser un argumento sin legitimidad y un recurso facilista y ocioso.

El señor César Pérez se equivoca cuando dice que el Gobierno del Ecuador teme a la oposición: El Presidente Rafael Correa ha sido frontal en combatir las mentiras y los intentos de tergiversar la información de medios que se basan en opiniones de personajes sin legitimidad, como la del ex Presidente Abdalá Bucaram, para intentar confundir a la opinión pública tanto en el Ecuador como en Panamá.

En conclusión, si el deseo del señor César Pérez es el de actuar activamente en la política ecuatoriana, lo debe hacer a través de los mecanismos de participación establecidos por nuestra Carta Magna. No es éticamente aceptable el aprovecharse y abusar de su condición de propietario de un medio de comunicación para generar una estrategia de desinformación sistemática e imponer sus opiniones personales en la línea editorial de sus medios, pretendiendo así hacer militancia política encubierta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus