Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Nacional

Diálogo de Barro Blanco acuerda exploración y análisis de proyecto

La Mesa de Diálogo retomará las reuniones el próximo viernes 27 de marzo en Tolé, provincia de Chiriquí, abordando el sistema ambiental.

Diálogo de Barro Blanco acuerda exploración y análisis de proyecto  
La Mesa de Diálogo retomará las reuniones el próximo viernes 27 de marzo en Tolé, provincia de Chiriquí, abordando el sistema ambiental.  .

En la sexta reunión de la Mesa de Diálogo de Barro Blanco realizada en la capital panameña, se acordó que el próximo lunes 23 de marzo comenzará la prospección arqueológica al área de afectación del proyecto hidroeléctrico, con el objetivo de identificar y analizar los hitos arqueológicos que se encuentran en el área, abarcando hasta la cota de 108msnm. Esta prospección se realizará con la participación de expertos seleccionados por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Comisión Indígena y Campesina.

En relación al estudio antropológico, el INAC, conjuntamente con la Comisión Indígena y Campesina, definirán los términos de referencia que determinarán los alcances del estudio antropológico, a partir del cual se iniciarán las actividades que correspondan.

La Mesa de Diálogo ha reconocido la necesidad de respetar las cosmovisiones, idioma y estructuras representativas de los pueblos indígenas, cuando se realicen procesos de participación y consultas con las comunidades que puedan ser afectadas por proyectos de desarrollo.

Del mismo modo, continuó el debate sobre los aspectos culturales, entre los que destacan los temas de idioma, religión y cultura Ngäbe. Igualmente, se acordó que a partir de la fecha todo comunicado conjunto será emitido tanto en español como en Ngäbere.