La jornada extendida, un proyecto de $350 millones

Actualizado
  • 20/03/2015 01:01
Creado
  • 20/03/2015 01:01
El horario sería de 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

La ministra de Educación (Meduca), Marcela Paredes, reveló ayer que la extensión de la jornada escolar en los colegios públicos del país, una meta de gobierno de Juan Carlos Varela, requerirá, al menos, de unos $350 millones.

El objetivo de este proyecto es aumentar de 5 a 8 horas la jornada escolar para los 800 mil estudiantes que asisten a los 3,086 centros escolares públicos del país. El horario sería de 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Según la ministra, un equipo de especialistas de distintas instituciones educativas y expertos de las universidades trabajan para completar un estudio, que deberá determinar cuántas aulas se requieren, dónde se deben edificar y el costo de las infraestructuras.

La ingeniera también manifestó que es un tema complejo que evalúa la estructura curricular, el costo de funcionamiento del proyecto y el personal docente que se necesita, por lo que debe estar listo en los próximos tres meses.

MÁS AULAS DE CLASES

El último miércoles, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional, Paredes explicó que, para implementar un solo turno, se necesitaría construir 12,243 aulas adicionales. En el país, hay actualmente 28,540 aulas que se usan tanto en la jornada matutina como vespertina.

El tema se complica por la existencia de 220 escuelas rancho, con 457 aulas, además de otras no registradas en la entidad.

El Meduca realiza un censo para determinar cuántas aulas rancho hay exactamente, que luego serán reemplazadas a un costo cercano de $30 mil por unidad, tomando en cuenta los materiales y la dificultad del lugar.

GÉNESIS

Originalmente, el capítulo de Educación del Plan de Gobierno de Varela no contemplaba la jornada extendida; sin embargo, en su primer informe a la Nación, el 2 de enero de 2015, el presidente incluyó este tema en su discurso.

‘Con el Ministerio de Educación, nos hemos trazado la meta de construir 10 mil nuevas aulas, en adición a las 28 mil existentes, para que todos los estudiantes del sistema de educación pública puedan pasar a una jornada única’, dijo el mandatario.

En el plan gubernamental, se contempla construir 50 nuevos centros escolares con terrenos propios.

La Asociación de Maestros Independientes Auténticos pidió consulta al Meduca debido a que ese proyecto debe contemplar laboratorios, comedores y mejores aulas para la comodidad en el aprendizaje.

Armando Espinosa, vocero de la agrupación, indicó que se quiere la ‘ampliación de la educación en función de concreto y cemento, cuando muchos salones son ‘galeras calientes con sillas de madera dura.

El Magisterio Panameño Unido tampoco apoya la jornada extendida por abarcar una estrategia que fracasó al ser implementada en las ‘escuelas de excelencia’, que no cumplían con el horario de salida a las 3:00 p.m.

‘Quieren implementar la jornada única, pero no hay escuelas y otras se están cayendo’, deploró Juana López, coordinadora del gremio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus