Minsa confirma muerte de bebé por dengue en Panamá, primera víctima

Actualizado
  • 23/03/2015 12:13
Creado
  • 23/03/2015 12:13
Un infante es la primera víctima por dengue del 2015 en Panamá

Un infante de un mes de nacido se ha convertido en la primera víctima por dengue en lo que va del 2015, confirmó a La Estrella de Panamá el ministro de Salud Javier Terrrientes.

El paciente fue ingresado el 16 de marzo en el Hospital de Especialidades Pediátricas, de la Caja de Seguro Social con supuesto diagnóstico de Dengue Grave.  El menor residía en el sector de Tocumen.

La Dra. Lourdes García, jefa de epidemiología, hizo un llamado a la comunidad que es muy importante la eliminación de los criaderos del mosquito aedes aegypyi.  "Porque ustedes están viendo que en pleno verano ocurre esta defunción", señaló.

"Sabemos que esta enfermedad dentro del grupo de los infantes se torna aún más agresiva", indicó la jefa de epidemiología en conferencia de prensa.

García manifestó que "llevamos 22 años viviendo con el dengue, ha ocurrido en adultos jóvenes y mayores, pero todavía en este país, no hemos tenido la epidemia en niños menores de 15 años".

Por su parte, el licenciado Fernando Vicaíno, jefe del departamento de control de vectores, se refirió a la ley 40 que implementa las sanciones a las personas que tienen criaderos y focos en su vivienda.

Según Vicaíno, esta ley establece que los directores de los Centros de Salud, cuando un funcionario inspecciona una vivienda, dependiendo de lo que se observa en la residencia, se levanta un acta y se cita al dueño a la entidad de salud, esta persona puede ser sancionada por el director del Centro de Salud.

Las multas van desde B/. 10.00 hasta 5 mil.

El Minsa reitera las medidas para prevenir el dengue:

- Eliminar los criaderos del mosquito dentro de la casa y sus alrededores.

- Limpiar los canales y todo lo que acumule.

- Tapar por completo los tanque de reserva de agua.  Vacíe y cepille cada 3 días.

- Mantener boca abajo recipientes útiles que no esté usando.

- Cambie periódicamente los recipientes donde beban agua las mascotas.

- Coloque mosquiteros en camas, cunas, hamacas y telas metálica en puertas y ventanas.

- Los enfermos con Dengue deben permanecer dentro de un mosquitero.

- Use repelentes ambientales (mechitas, spray, velas, tabletas, etc.) o en la piel contra los mosquitos.

- No automedicarse e ir al médico cuando aparezcan los primeros síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, en ocasiones erupción de la piel.

- Evitar tener en casa flores y plantas con agua, y si las tiene, cambie todos los días el agua de floreros y jarrones.

- Botar en el basurero todos los recipientes inservibles donde se pueda acumular agua (platillos, vasos y platos desechables, latas, botellas, chatarras, llantas).

- Los propietarios de talleres y empresas deben vigilar para que tanto el local como sus predios se mantengan limpios y bajo tecjo los depósitos de llantas, así como otros criaderos potenciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus