Los extranjeros deberán comunicar cualquier cambio de domicilio

Actualizado
  • 23/03/2015 01:00
Creado
  • 23/03/2015 01:00
Los extranjeros estarían obligados a informar permanentemente al Servicio Nacional de Migración sobre la ubicación exacta de su domicilio

Los extranjeros estarían obligados a informar permanentemente al Servicio Nacional de Migración sobre la ubicación exacta de su domicilio, de ser aprobada la propuesta presentada ante la subcomisión de trabajo de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, como parte de las reformas a la ley migratoria.

Según Conrad Rodríguez, especialista en Derecho Migratorio, el Decreto Ley 3 de 2008, que crea la entidad y regula la materia migratoria, contempla este punto, pero no lo hace obligatorio.

‘Actualmente el Servicio Nacional de Migración no tiene la capacidad de determinar qué categoría migratoria tienen los extranjeros que han cometido delitos ni dónde están domiciliados’, deploró.

El abogado manifestó que las situaciones delictivas que involucran a ciudadanos extranjeros en el país deben ser trabajadas entre la Policía Nacional y Migración.

Rodríguez cuestionó que recientemente una extranjera secuestró a dos niños en Chiriquí y nadie pudo dar razones de su estatus migratorio ni tampoco si se le había otorgado amnistía legal.

El pasado 24 de febrero, el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, reveló en la Asamblea que, de unos 57 mil legalizados en las ferias Crisol de Razas, solo 74 personas estaban vinculadas a actos delictivos.

PROCESO

Jorge Arrocha, presidente de la subcomisión de trabajo —que debe rendir un informe para arrancar el primer debate—, indicó que los diputados podrán hacer cambios a la legislación migratoria en virtud de las recomendaciones en las consultas.

Arrocha especificó que harán tres sesiones (la primera fue el viernes 20 de marzo) para luego enviar un informe al presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, para arrancar el primer debate al proyecto 62, bajado de segundo a primer debate el pasado 24 de febrero por petición del ministro de Seguridad Pública.

Adelantó que la segunda reunión será después de la Semana Santa.

El diputado afirmó que al hacer reformas y tocar el tema de visado no transgrede facultades del Legislativo.

‘La ley está obsoleta. Muchos extranjeros quieren venir como turistas y quedarse después de seis y pagando una suma irrisoria de $50 al mes como multa aplican a otra visa’, cuestionó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus