Carpas se convierten en salones en la "escuela modelo" de Pacora

Actualizado
  • 24/03/2015 01:00
Creado
  • 24/03/2015 01:00
La ‘escuela de excelencia’ República de China (Taiwán), ubicada en Pacora, no fue ayer un modelo a imitar.

La ‘escuela de excelencia’ República de China (Taiwán), ubicada en Pacora, no fue ayer un modelo a imitar.

Bajo carpas improvisadas, fuera de las modernas instalaciones, que están en reparación por daños estructurales y deficiencias eléctricas, los estudiantes entregaron sus guías didácticas (material de actividades y trabajo).

Las 70 aulas nuevas, abiertas en 2013, y construidas a un costo de $13.7 millones, no se pueden utilizar por el riesgo de algún accidente. La planta de tratamiento de aguas servidas colapsó y, el año pasado, hubo una explosión al tratar de enchufar un abanico casero.

Ayer, mientras los estudiantes de séptimo a duodécimo grado entregaban sus guías, los niños de cuarto, quinto y sexto grado se preparaban para hacerlo hoy.

El jueves lo harán los estudiantes de otros niveles de primaria. El viernes se entregarán las nuevas guías para desarrollar.

Según la ministra de Educación, Marcela Paredes, la empresa originalmente a cargo del proyecto de construcción fue retirada durante la administración anterior ‘por incumplimiento’. La aseguradora termina actualmente los trabajos.

La ingeniera explicó que la compañía aseguradora realizó una subcontratación para finalizar la obra.

‘Hemos llegado a una negociación con la aseguradora para que la obra termine, puesto que la escuela presenta deficiencias en el aspecto de construcción, que ya estaba entregado’, admitió.

Reconoció que, por el pésimo sistema eléctrico, se impide el encendido de los aires acondicionados. ‘Es una escuela diseñada para funcionar con esos equipos’.

Paredes alegó que el ministerio no puede hacerse cargo de los problemas de esa ‘escuela modelo’ al existir un contrato firmado con la empresa.

El colegio tiene unos 1,300 estudiantes, de prekínder a duodécimo grado, y 82 educadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus