Publicarán nombres de "malos" directores

Actualizado
  • 30/03/2015 02:00
Creado
  • 30/03/2015 02:00
Ahora, el Ministerio de Educación dará a conocer los nombres de los directores que hacen mal uso de los fondos asignados por el Estado.

La Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social obliga a publicar un listado de las empresas que no están al día en sus cuotas obrero patronales anualmente.

Ahora, el Ministerio de Educación (Meduca) dará a conocer los nombres de los directores que hacen mal uso de los fondos asignados por el Estado.

Los nombres de los directores y las escuelas en las que trabajan aparecerán en la página electrónica del Meduca: www.meduca.gob.pa.

Se espera que la medida contribuya a la transparencia y la rendición de cuentas en la ejecución del dinero asignado por el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), que otorga $40 por cada estudiante matriculado al año.

Las autoridades de Meduca tomaron la decisión debido a la situación que encontraron los estudiantes a principios del año escolar: las escuelas no contaban con los mobiliarios necesarios para dar clases.

‘Vamos a informar en esta página web cuánto obtiene del FECE cada escuela, cuánto ha ejecutado en el año y en qué lo ha ejecutado. A la comunidad le corresponderá juzgar si el director está haciendo bien su labor’, reveló la ministra Marcela Paredes, quien calificó de ‘inaceptable’ que algunos colegios reciban entre $60 mil y $80 mil del FECE y no utilicen el dinero.

Pero la medida del Meduca no convence al Magisterio Panameño Unido, que considera que, aunque ‘la publicación de los nombres sería lo ideal, al final no lo harán’.

‘Hay directores que no quieren utilizar el FECE y son ellos los que saben las condiciones de su colegio’, dijo Juana López, coordinadora de la agrupación.

No obstante, según la ministra Paredes, los directores alegan que les falta apoyo de funcionarios administrativos como contables o asistentes y otros sienten que el proceso es muy burocrático.

==========

ESCUELAS

En el sistema público hay colegios que tienen dos jornadas.

3,086

son los edificios escolares en el país que sirven de sede a 3,281 escuelas de doble jornada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus