Analizarán la deserción escolar

Actualizado
  • 08/04/2015 02:00
Creado
  • 08/04/2015 02:00
La situación se complica, expresó Sánchez, por la falta de motivación en el estudio que tenga el estudiante.

Un grupo de expertos debatirá hoy sobre la deserción escolar en un conversatorio educativo organizado por la Comisión de Educación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Según los organizadores, se hablará sobre el abandono de los estudios y su impacto en el sector educativo panameño, en el desarrollo de las personas y por ende de Panamá.

Los especialistas serán Noemí Castillo, académica y exrectora de la Universidad Interamericana; Oscar León, experto en formación de docentes y la economista Isabel Atencio.

La estadística de deserción escolar 2014 aún no ha sido revelada por el Ministerio de Educación (Meduca). Pero entre 2012 y 2013, durante la gestión de la ministra Lucy Molinar, el índice bajó de 3.1% a 1.65%, según difundió esa administración.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República, conoce perfectamente el problema. Indicó que uno de los factores que inciden en la deserción es la inestabilidad de los hogares, que no brindan respaldo a los jóvenes para continuar sus estudios.

Otra causa es que los centros escolares no cuentan con políticas para evitar ese flagelo, es decir no disponen de un seguimiento a niños y jóvenes con problemas académicos ni hay gabinetes psicopedagógicos para atender la parte emocional.

La situación se complica, expresó Sánchez, por la falta de motivación en el estudio que tenga el estudiante.

Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes, especificó que este problema afecta a las comarcas indígenas y áreas vulnerables como Arraiján, 24 de Diciembre y San Miguelito.

López recomendó al Meduca reactivar los internados, equipados y atendidos con personal, para que los jóvenes en zonas marginales puedan alimentarse y recibir orientación oportuna.

En el sistema educativo público hay unos 700 mil estudiantes, repartidos en 3 mil 281 escuelas en dos turnos.

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