16 de Ago de 2022

Nacional

Presidenta de Argentina llega horas después de inaugurada la Cumbre

Fernández fue una de las últimas mandatarias en llegar a Panamá

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó esta noche a Panamá, dos horas después de que diera comienzo la ceremonia de inauguración de la VII Cumbre de las Américas en la que por primera vez participan los 35 países del continente.

Fernández, que aterrizó a las 21.00 hora local (02.00 GMT), fue una de las últimas mandatarias en llegar al país centroamericano.

El canciller argentino, Héctor Timerman, ya se encontraba en Panamá. La presidenta argentina acude a la Cumbre con una agenda de asuntos propios marcada por el recalentamiento de la disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Este jueves el Gobierno argentino denunció judicialmente a cinco empresas petroleras por explorar "ilegalmente" en las cercanías de las islas Malvinas, que están bajo dominación británica desde 1833 y cuya soberanía reclama el país suramericano.

Tras la ceremonia de inauguración, los jefes de Estado y de Gobierno del continente se trasladaron a una cena de gala en el complejo histórico de Panamá La Vieja.