Obama le responde a Correa

Actualizado
  • 11/04/2015 13:00
Creado
  • 11/04/2015 13:00
"La guerra fría terminó hace mucho tiempo y no estoy interesado en combatir en batallas que iniciaron antes que yo naciera", dijo Obama

“Yo estudio historia”, fueron las primeras palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en respuesta al discurso del mandatario de Ecuador Rafael Correa, en la VII Cumbre de las Américas.

Obama señaló que está familiarizado con algunos de los capítulos que trajo a colación Correa. Entre estos destacan la intervención en Chile durante la presidencia de Salvador Allende y la invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 para sacar a un dictador apoyado en su momento por EEUU, dijo Correa en la Cumbre.

“Soy el primero en reconocer” que la aplicación de los derechos humanos de EEUU no siempre han sido “constantes” indicó Obama. “Hay capítulos oscuros en nuestra historia”, agregó el presidente estadounidense.

“Nosotros si podemos, supongo... que es posible utilizar a EEUU de vez en cuando por problemas políticos que se estén dando domésticamente” pero ello no resolverá problemas como niños que no saben leer, entre otros, expresó Obama.

Manifestó que debe quedar “muy claro” que EEUU no piensa que son “perfectos”. De paso cuestionó que no está de acuerdo con encarcelar a personas por no estar de acuerdo con su gobierno, siempre y cuando no estén operando violentamente.

Obama se dirigió a Correa y le dijo que él tendría más experiencia en reconocer cuál prensa -mediode de comunicación- es mala y cuál no.

No luchar por los derechos humanos, es como traicionar la historia de EEUU, expresó.

“Conocemos nuestra propia historia”, y "creemos en la democracia", expuso Obama, quien finalizó diciendo: “La guerra fría terminó hace mucho tiempo y no estoy interesado en combatir en batallas que iniciaron antes que yo naciera".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus